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Las ventas de coches eléctricos superan por primera vez a las de diésel en la UE

Los vehículos de gasolina e híbridos continúan liderando las ventas, pero con 158.000 vehículos vendidos, los eléctricos han pasado de ocupar el 10,7% del mercado a representar el 15,1% en un año.

Un vehículo conectado a una fuente de carga.
Un vehículo conectado a una fuente de carga. (FRIMU EUGEN)

Las ventas de automóviles eléctricos superaron en junio por primera vez a las de coches diésel en la Unión Europea, que quiere prohibir los autos con motores de combustión nuevos dentro de 12 años, según ha anunciado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

Los vehículos de gasolina e híbridos siguen encabezando los rankings de ventas, pero con 158.000 vehículos vendidos, los eléctricos pasan de ocupar el 10,7% del mercado a representar el 15,1% en un año.

Las ventas de este tipo de auto se han incrementado especialmente en los Países Bajos, Alemania, Estado francés y Bélgica.

Este avance está impulsado en particular por Tesla, ya que uno de cada cinco vehículos vendidos en Europa en el primer semestre lleva la T mayúscula, es decir, 137.000 coches.

Las ventas de autos eléctricos del líder europeo Volkswagen también se han disparado (217.000 unidades vendidas, +68%), sobre todo de sus SUV ID.4, ID.5 y Audi Q4.

El diésel continúa en declive, afectado por los bajos incentivos a la compra y la subida del precio del combustible. A pesar de las buenas cifras en Alemania y Europa Central, este sector representa ahora el 13,4% de las ventas.

La Unión Europea ratificó recientemente su transición hacia un mercado 100% libre de emisiones de gases con efecto invernadero para 2035, para respetar sus objetivos de lucha contra el cambio climático.

Las ventas de vehículos híbridos, que contaminan un poco menos y cuya compra permite beneficiarse de bonificaciones, también han mejorado con fuerza y representan el 24,3% del mercado, impulsadas por Alemania, Estafo francés e Italia.

En cambio, las ventas de híbridos recargables (que se pueden conectar a una toma) han caído y tienen un 7,9% del mercado.

La gasolina sigue siendo la energía mayoritaria utilizada por los vehículos nuevos en la Unión Europea, con un 36,3% de las ventas en junio, un avance del 11%, en sintonía con la mejoría global.

Y es que, de manera más amplia, las ventas de autos nuevos ha crecido en Europa en el primer semestre, con un alza de 17,9% interanual.

Sin embargo, con 5,4 millones de vehículos vendidos, el mercado se mantiene un 21% por debajo del nivel del primer semestre de 2019, último año de todos los récords antes de la pandemia de covid-19.

Entre los principales mercados, el Estado español (+24%) e Italia (+22,8%) han registrado fuertes aumentos de las ventas en la primera parte de 2023. En el Estado francés, las ventas han crecido un 15,3% y en Alemania, un 12,8%.

«El crecimiento de los últimos meses muestra que la industria automotriz europea se recupera de los problemas logísticos causados por la pandemia», subraya la ACEA en un comunicado.

El mercado del automóvil europeo ha regresado a la senda del crecimiento en agosto de 2022, tras el duro golpe asestado por la crisis del covid-19, sumada a una importante escasez de piezas cruciales como los componentes eléctricos.

Desde principios de año, Volkswagen ha consolidado ampliamente su posición de mayor vendedor de automóviles en Europa, ocupando un 26,1% del mercado (+1,3 puntos en un año) con más de 1,4 millones de vehículos vendidos, empujado por el dinamismo de su marca principal, Audi; de la checa Skoda y de los deportivos españoles de Cupra.

Al gigante alemán le sigue el franco-italo-estadounidense Stellantis (18,8% del mercado, un punto menos que hace un año). Peugeot, Opel, Fiat y Citroën han registrado bajadas.

En cambio, las ventas de Alfa Romeo y Jeep (marcas más pequeñas) han aumentado gracias a sus nuevos modelos. El francés Renault ha alcanzado el 11,1% del mercado europeo (+0,5 puntos interanual), potenciado por sus vehículos de bajo coste Dacia, cuyos volúmenes han crecido un 30,1% en los seis primeros meses del año.

El crecimiento de Hyundai-Kia y Toyota se ha frenado, y ambas marcas representan el 8,4% y 6,8% del mercado, respectivamente.