El cabeza de lista de UPN al Congreso de los Diputados, Alberto Catalán, ha afirmado este miércoles en un acto en el Castillo de Xabier que el domingo «podemos ser la lista más votada en Navarra y conseguir dos diputados y tres senadores». Y ha destacado que «para conseguirlo es necesario concentrar de nuevo el voto en UPN como ya se hizo el pasado 28 de mayo en las elecciones forales y municipales».
El candidato se ha referido a las encuestas electorales que se han conocido los últimos días y que prevén un traspaso en masa al PP, y ha criticado «el uso torticero y manipulado que están haciendo algunas formaciones políticas».
«Nosotros desde el principio hemos dicho que no hablamos de encuestas, pero si se habla, habrá que hablar de todas» ha dicho.
Así, ha explicado que «este fin de semana hemos conocido encuestas en medios nacionales que dan un diputado a UPN y si se concentra el voto en Unión del Pueblo Navarro podemos alcanzar el segundo diputado». Pero «si no se concentra el voto en UPN, quien lo puede conseguir es el Partido Socialista», ha advertido, para señalar que «aquellos que quieren echar a Sánchez de la Moncloa pueden contribuir a mantener a Sánchez en la Moncloa».
Tras afirmar que «la encuesta real va a ser la del 23 de julio, esa nadie va a poder manipularla», Catalán ha recordado que los resultados del 28 de mayo, «por ahora los únicos datos reales que se tienen, fueron claros y dieron 92.000 votos a UPN, 24.000 al PP y 14.000 a Vox». Ha recordado que para obtener un diputado se necesitan alrededor de 45.000 votos, y «solo UPN sería la formación política capaz de alcanzar representación en el Congreso y, en concreto, con esos datos, dos diputados».
La pugna entre ambas fuerzas es encarnizada desde que los entonces dos diputados de UPN, Carlos García Adanero y Sergio Sayas, desobedecieran a su partido en la votación sobre la reforma laboral en el Congreso y fueran suspendidos de militancia. Hoy ambos están en el PP, el primero en el Ayuntamiento de Iruñea y el segundo como cabeza de lista a la Cámara Baja española.
Catalán ha tenido también una indirecta para ellos: «Nosotros no nos vamos a diluir en un grupo de 100 diputados en los que se priorizarán las inversiones en otras comunidades que no sean Navarra. UPN va a poner por delante los intereses de nuestra comunidad», ha concluido.