El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha emplazado a la ciudadanía vasca a «no desperdiciar» su voto dándoselo a quienes «no van a llegar al porcentaje necesario» para obtener escaño; «no van a poder parar a la derecha» con tan solo entre 4 y 7 parlamentarios; o «todavía no han dicho si van a apoyar en la investidura a Sánchez o a Feijóo»; en alusión, respectivamente, a Sumar, EH Bildu y el PNV.
Andueza ha participado este mediodía en un acto electoral en Gasteiz, en el que ha defendido que el PSOE es «el único partido que es capaz de parar a la derecha y a la extrema derecha», porque el domingo estarán en juego «las pensiones, las becas, los servicios públicos, la igualdad, la prosperidad, la modernidad, el bienestar, los derechos, las libertades y el futuro de todos».
El secretario general del PSE ha respondido asimismo a unas palabras pronunciadas por su socio preferente Andoni Ortuzar con motivo de la presencia de Pedro Sánchez a un mitin en Donostia el pasado martes.
El presidente del PNV apuntó que hay quien piensa que «viniendo unas pocas horas» va a «obrar milagros en Euskadi», a lo que Andueza ha respondido que Sánchez acudió al Kursaal a presentar sus propuestas, mientras que «otros cuando van a Madrid van a lo que van: a negar los derechos laborales a los trabajadores votando en contra de la reforma laboral; y a negar los derechos a los jóvenes vascos para acceder a una vivienda votando en contra de la ley de vivienda».
Suero de la verdad
Eneko Andueza ha dedicado además buena parte de su intervención a criticar al PP y a su aspirante a La Moncloa, Alberto Núñez Feijóo, gran ausente en el debate televisivo de la víspera. A su juicio, el PP ha decidido «esconder a su candidato» porque resultaba «insostenible» que continuara con sus «mentiras y difamaciones».
Ante el argumento de que Núñez Feijóo padece lumbalgia, el líder del PSE ha estimado que más que un antiinflamatorio tendrían que recetarle «un poco de suero de la verdad, a ver si dice alguna de una vez por todas».
Andueza ha advertido que en diversas instituciones «Vox exige y el PP cumple sus deseos», una situación que podría repetirse en el Ejecutivo español si les dan los números. Por ello, se ha preguntado si alguien puede pensar que «es lo mismo tener un gobierno del Partido Socialista o un gobierno del PP con Vox».