Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

El hombre que robó el fuego a los dioses

OPPENHEIMER
Estados Unidos, 2023. 180'.
Dir.: Christopher Nolan. Guion: Christopher Nolan, basado en el libro de Kai Bird, Martin J. Sherwin. Prod.: Thomas Hayslip, Christopher Nolan, Charles Roven. Int.:  Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Alden Ehrenreich, Scott Grimes, Kurt Koehler.

Fotograma de ‘Oppenheimer’.
Fotograma de ‘Oppenheimer’. (NAIZ)

Christopher Nolan entra de lleno en el arquetipo de ‘director estrella’, un creador consumado cuya pericia no impide que a lo largo de su filmografía haya sufrido diferentes tropiezos. Algo que, por otro lado, parece que le invita a asumir su siguiente reto como un nuevo triple salto sin red.

Tras las dudas y desencantos que generó su anterior ‘Tenet’, el firmante de la trilogía ‘El caballero oscuro’ ha querido dejar bien claro que se equivoca quien se arriesga y para ello se ha sacado de la chistera una obra apabullante y monumental. Un reto complejo en cuyo epicentro topamos con la figura de J. Robert Oppenheimer, el físico teórico estadounidense al que siempre le acompañará la sentencia de ser considerado como ‘padre de la bomba atómica’.

‘Oppenheimer’ es un empeño muy personal por parte de Nolan de acercar al espectador a las entrañas de un personaje muy difícil de catalogar y, por ello, merece una mención especial el espectacular trabajo que ha realizado el irlandés Cillian Murphy a la hora de meterse en la atormentada piel de una persona que fue consciente del horror que estaba creando, convencido que ello podía salvar el mundo.

La película está basada en el libro ganador del Premio Pulitzer ‘Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’, de Kai Bird y Martin J. Sherwin, y más allá de los grandes logros visuales que incluye el filme, destaca sobre todo la descripción meticulosa del contexto en el que se desarrolla la historia. Dividida en dos partes, la primera aborda en clave de thriller y drama histórico la creación de la bomba atómica, y la segunda es un thriller judicial en torno al proceso judicial al que fue sometido Oppenheimer durante la tristemente célebre caza de brujas que se desató en los años 50 y que fue motivado por la propia paranoia de un sistema que nunca le perdonó su afiliación comunista en los años 30.

La trama, a través de Cillian Murphy, describe con detalle las dudas y contradicciones del científico hacia lo que estaba creando. Según Nolan, Oppenheimer estaba convencido de que al crear la bomba atómica acabaría con todas las guerras, porque nunca se usaría. Además de Murphy, el reparto está plagado de nombres tan prestigiosos como los de Robert Downey Jr., Emily Blunt, Matt Damon, Florence Pugh, Jack Quaid o Rami Malek, entre otros. Técnicamente, la película es un prodigio. Está filmada con una combinación de IMAX de 65 mm y película cinematográfica de 65 mm de gran formato, e incluye, por primera vez en la historia, imágenes analógicas IMAX en blanco y negro.