Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El balón parado salva a Dinamarca y la sorprendente Haiti encarece el triunfo inglés

Un córner postrero resuelto por Vangsgaard permite a Dinamarca imponerse a China (1-0). Empata en cabeza del Grupo D con Inglaterra, que ha derrotado a la sorprendente Haití (1-0) con un penalti transformado por Stanway.

Wang Shuan y Veje corren tras el balón durante el choque entre China y Dinamarca.
Wang Shuan y Veje corren tras el balón durante el choque entre China y Dinamarca. (Colin Murphy | AFP)

Un gol postrero en un saque de esquina ha dado la victoria a Dinamarca en su vuelta al Mundial tras 16 años de ausencia. Vangsgaard ha resuelto así el partido, equilibrado y soso, ante China, permitiendo a las nórdicas empatar al frente del Grupo D con Inglaterra. El campeón europeo se había impuesto antes por el mismo marcador a la debutante Haití, que ha sorprendido con su gran partido.

Dinamarca 1-0 China

Parecía condenado al empate el choque entre dos selecciones incapaces de anularse entre sí. Dinamarca ha llevado la iniciativa pero no ha sabido qué hacer con el balón y China se ha mostrado demasiado conservadora pese a lo que el balance de ocasiones ha acabado bastante parejo.

Ha sorprendido Shui Qingxia colocando a Wang ShanShan en el centro de la defensa, en un equipo que sobre el tapete tenía dos puntas pero que ha optado por la precaución que acostumbra. Dinamarca se ha hecho con el balón pero una vez más le ha servido de poco y el primer tiempo se ha consumido con poquito movimiento reseñable en las áreas. Las chinas han vuelto de vestuarios con Wang Shuan pero se ha notado poco en un partido en el que ha seguido costando ver ocasiones claras.

Cuando parecía que los puntos iban a repartirse para meter picante a la pelea por la segunda plaza del Grupo, Pernille Harder ha botado un córner que Vangsgaard ha cabeceado a gol. Y todavía ha habido tiempo para que las danesas se llevaran un buen susto, con una falta rematada por Yang Lina en el descuento, que ha rebotado en Christensen y el poste y que la zaga ha sacado sobre la línea, en una acción finalmente anulada por fuera de juego.

Dinamarca: Christensen; Sevecke, Ballisager, Boye, Veje; Holmgaard; Thomsen (Vangsgaard, min.85), Hasbo, Kuhl (Bruun, min.62), Sorensen (Madsen, min.72); y Harder.

China: Xu Huan; Li Mengwen (Gao Chen, min.85), Wang Shanshan, Yao Wei, Chen Qiaozhu; Zhang Xin (Wang Shuan, min.46), Zhang Rui, Yang Lina, Zhang Linyan; Wu Chengshu (Wu Yasha, min.91) y Lou Jiahui (Shen Mengyu, min.77).

Árbitra: Marie-Soleil Beaoudin (Canadá). Amarilla a Sevecke (40’).
Goles: 1-0, min.90: Vangsgaard.
Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada en el Grupo, disputado en el Estadio Rectangular de Perth ante 16.989 espectadores.

Inglaterra 1-0 Haití

Dos horas antes, y tras los triunfos de Estados Unidos y Japón, también se han cumplido los pronósticos en Brisbane pero el camino que han recorrido Inglaterra y Haití no es el que aparecía en los mapas. Ha sido superior sin excesos el campeón europeo, que sobre todo en la segunda parte se ha encontrado con Theus, pero nunca se ha alejado de la sorpresa la selección caribeña, debutante en el torneo, y que ha demostrado ser más que Melchie Dumornay, por mucho que la atacante del Stade Reims sea la piedra angular del equipo.

Además, en contra de lo que podía preverse, Nicolas Delepine no ha querido quebrar la lógica con el clásico «cerrojazo+contra» y ha planteado un partido valiente, en el que su equipo ha buscado la portería de Earps de forma tan convencida y fiable como ha protegido a Theus. Ha encarecido, así, muchísimo el triunfo de una Inglaterra que llega con el cartel de favorita tras su victoria, y buen juego, en la Eurocopa del pasado verano pero que por las bajas se ha visto forzada a retocar su equipo más de lo que, probablemente, habría querido Sarina Wiegmann. En cualquier caso, las Russo, Toone o Kelly ya habían dado un paso adelante hace un año y la responsabilidad de seguir avanzando en ese camino con la exigencia que plantea defender la camiseta del campeón continental, no parece pesarles. Tampoco se han dejado notar las novedades en el estiloso fútbol de Inglaterra, que sigue apostando por llevar la iniciativa y buscar la portería contraria sin especulaciones.

Stanway, autora del gol inglés, y Pierre-Louis pelean por el balón. Patrick Hamilton/AFP


Tras un par de escarceos en cada área y una primera revisión VAR por un posible penalti en el área haitiana que finalmente no se ha pitado por falta previa, el equipo caribeño ha encajado un doble golpe mediado el primer tiempo. Primero se marchaba lesionada y entre lágrimas Limage y solo dos minutos después, Emikar Calderas regresaba al monitor para pitar, esta vez sí, penalti por mano de Batcheba Louis. Ya son ocho los que se han pitado en este Mundial, uno en cada partido que se ha jugado, solo la mitad han acabado en gol y apenas dos han entrado a la primera. Porque como ha sucedido en el Zambia-Japón un par de horas antes, Theus ha despejado el disparo de Stanway pero la colegiada ha ordenado repetir el lanzamiento por encontrarse adelantada la portera americana y a la segunda no ha podido evitar el gol de la centrocampista del Bayern.

Le ha costado un rato reponerse a Haití aunque al menos ha conseguido no venirse abajo. No ha podido evitar, en cualquier caso, que su rival apretara con más claridad, sobre todo en el arranque de la segunda parte, en el que la guardameta caribeña ha evitado que la renta aumentara. Sus compañeras han acabado por meterse de nuevo en el partido, consiguiendo que se haya mantenido abierto en el último suspiro, en el que incluso Earps ha tenido que lucirse para evitar el gol de Eloissaint y también Daly y Dumornay han estado muy cerca de marcar.

La segunda en el Grupo D se disputará el próximo viernes, con los partidos Inglaterra-Dinamarca (10.30) y China-Haití (13.00).

Inglaterra: Earps; Bronze, Bright, Carter, Greenwood; Stanway, Walsh, Toone; Kelly, Hemp (James, min.61) y Russo (Daly, min.76).

Haití: Theus; Petit-Frere, Limage (Mathurin, min.31), Tabita Joseph, Kethna Louis; Batcheba Louis (Darlina Joseph, min.92), Jeudy, Pierre Louis; Mondesir, Dumornay y Borgella (Eloissaint, min.78).

Árbitra: Emikar Calderas (Venezuela). Amarillas a Stanway (45’), Hemp (51’); y Pierre-Louis (19’).
Goles: 1-0, min.28: Stanway, de penalti.
Incidencias: Partido de la primera jornada en el Grupo D disputado en el Estadio Brisbane ante 44.369 espectadores.

Turno de la subcampeona

Mañana se disputarán tres partidos. Por un lado, se completará la primera jornada del Grupo D, con el encuentro entre la Países Bajos, vigente subcampeona mundial, y Portugal (9.30). Un partido que puede suponer el debut mundialista de Damaris Egurrola, tras el que protagonizó ayer Oihane Hernández. Además, echan a andar el Grupo F con el Francia-Jamaica (12.00) y el G con el Suecia-Sudáfrica (7.00).