El Gobierno de Lakua, a través de su dirección de Deportes, impulsa un torneo femenino de pelota en la ciudad estadounidense de Boise y un partido de exhibición en San Francisco en los que van a participar cuatro de las mejores pelotaris del cuadro femenino de pelota a mano; en concreto, las cuatro mejores del ‘Torneo Hiru Hiriburuak’.
Esto significa que las vizcainas Olatz Arrizabalaga y Amaia Aldai, la guipuzcoana Nora Mendizabal y la riojana Andrea Capellán son las cuatro deportistas desplazadas a Estados Unidos para disputar primero en la modalidad del Cuatro y Medio el llamado ‘Torneo Internacional Basque Country’.
Este viernes día 28, se jugarán las semifinales, enfrentándose por un lado Arrizabalaga contra Capellán, al tiempo Aldai lo hará frente a Mendizabal. Las ganadoras disputarán la final el sábado 29 y el día 30, también en la capital del estado de Idaho, habrá un partido de exhibición por parejas entre Arrizabalaga-Capellán y Aldai-Mendizabal.
La gira noramericana se cerrará el 2 de agosto con otro encuentro de exhibición en San Francisco, California, con las parejas compuestas por Aldai-Capellán y Arrizabalaga-Mendizabal.
«Con este ya estamos dando un paso grande. Cada vez se llenan más los frontones y cada vez la gente se está aficionando cada vez más a vernos. Es verdad que falta mucho por hacer, que tenemos que ampliar todavía más el número de espectadores, pero también vamos a dar a conocer en otros países nuestro deporte, y por eso creo que es una iniciativa muy importante», ha declarado, satisfecha a este respecto, Amaia Aldai.
Por su parte, Gorka Iturriaga, director de Actividad Física y Deporte del Gobierno de Lakua, ha destacado que esta competición «pretende dar un nuevo impulso y visualización a nivel internacional a la pelota a mano femenina».