NAIZ

Intento de golpe de Estado en Níger, uno de los aliados de la UE en la región

Un grupo de miembros de la Guardia Presidencial de Níger ha protagonizado un intento de golpe de Estado en Níger y han detenido al presidente, Mohamed Bazoum, si bien no parecen haber logrado el apoyo del resto de sus compañeros de armas ni de las Fuerzas Armadas.

Concentración de apoyo al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en Niamey.
Concentración de apoyo al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, en Niamey. (AFP)

El intento de golpe de estado en Níger, donde el presidente Mohamed Bazoum sigue detenido por miembros de la Guardia Presidencial después de un fallido intento de mediación, se suma a una cadena de asonadas en estados de África Occidental, y se produce en uno de los aliados de la UE en la región, en un contexto de progresivo rechazo a la antigua metrópoli francesa.

La Guardia Presidencial se ha negado a liberar al presidente y fuentes de la Presidencia aseguran que el Ejército le ha dado un ultimátum tras la asonada, que ha bloqueado el acceso a la presidencia en Niamey.

Así, el presidente Bazoum seguía retenido en su residencia, pese a un intento de mediación de su antecesor, Mahamadou Issoufou.
 
Algunas decenas de manifestantes se han concentrado en el centro de Niamey para apoyar al jefe de Estado.

En un mensaje publicado en la red X –Twitter- y luego borrado, la Presidencia de Níger había indicado que «elementos de la guardia presidencial (GP) se han involucrado en un movimiento de ánimo antirrepublicano y han intentado en vano obtener el apoyo de la fuerzas armadas nacionales y la guardia nacional».

«El Ejército y la Guardia Nacional están listos para atacar a los elementos del GP involucrados en este arrebato si no regresan a mejores sentimientos», ha añadido la Presidencia, asegurando que «el presidente de la República y su familia se encuentran bien.

Frente a la sede de la televisión pública en Niamey y en las calles que conducen a ella, se veían soldados, con los dedos en el gatillo, de pie o sentados en camionetas equipadas con ametralladoras, pero sin obstruir el tráfico, aunque en el distrito de la Presidencia no se veía ningún dispositivo militar en particular, alí el tránsito era normal y no se escuchaban disparos.

A primera hora de la mañana, el acceso a la Presidencia había sido bloqueado por el movimiento de miembros del GP.

Intereses europeos

El intento de golpe ha sido condenado por la ONU, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Argelia, la Unión Europea y el Estado francés, antigua potencia colonial en Níger donde tiene desplegado 1.500 soldados.

Además, París cuenta con intereses estratégicos en el país, sobre todo por la producción de uranio de la que se nutre su industria nuclear (la empresa Areva). Níger es el cuarto productor de urano del mundo y provee el 20% del uranio que utiliza la UE.

Con el finde compensar las pérdidas por la caída de los precios mundiales de este mineral, Niamey construye con la colaboración de China, el mayor oleoducto de África para exportar su petróleo a través de Benin.

El país hace frente a la amenaza yihadista en el oeste por parte de la rama de Al Qaeda en Malí, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS). Asimismo, la región de Diffa, bañada por el lago Chad, es escenario de ataques con relativa frecuencia por parte de Boko Haram y de su escisión, Estado Islámico en Africa Occidental (ISWA).

Golpes abortados en 2021 y 2022

Níger, el socio privilegiado del Estado francés en el Sahel azotado por la violencia yihadista en varias partes de su territorio, está dirigido por el presidente  Mohamed Bazoum, en el poder desde abril de 2021.

La historia de este vasto país está jalonada de golpes de estado.

Desde la independencia de esta antigua colonia francesa en 1960, ha habido cuatro: la primera en abril de 1974 contra el presidente Diori Hamani, la última en febrero de 2010 que derrocó al presidente Mamadou Tandja, además de numerosos intentos que no llegaron a tener éxito

El 31 de marzo de 2021, el gobierno de Níger anunció el arresto de varias personas tras un presunto intento de golpe de Estado, dos días antes de la toma de posesión del presidente Bazoum.

En abril de 2022, Ousmane Cissé, exministro del Interior de Níger de un régimen militar de transición (2010-2011) fue encarcelado por su presunta participación en este golpe fallido.

El pasado febrero, Cissé fue liberado por falta de pruebas, pero cinco de los militares presentados como los principales líderes del intento de golpe de 2021 fueron condenados a 20 años de prisión, incluido Sani Gourouza.

El intento que se está produciendo este miércoles se suma a una sucesión de intentonas durante los últimos tres años en varios países de África Occidental, que han ido rompiendo sus lazos con el Estado francés y expulsando a sus militares, a la vez que se acercan a Rusia, tras los cambios de régimenque han afectado a Mali, Burkina Faso y Guinea-Conakri desde 2020.