Vox ha anunciado este miércoles que no será «obstáculo» para la investidura de Alberto Núñez Feijóo como presidente del Gobierno si el líder del PP logra recabar el apoyo de «un puñado» de diputados del PSOE que le garanticen alcanzar la mayoría absoluta.
El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha invitado directamente a Feijóo a convencer a alguno de los diputados del «PSOE bueno», como «los socialistas de Page o de otros sitios de España». Al margen del presidente de Castilla-La Mancha que ha citado ha dicho no conocer a «ninguno», pero ha recordado que Feijóo sí que ha tendido la mano a los socialistas reiteradamente durante la campaña.
«Si él les convence, desde luego Vox no va a ser un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional», ha afirmado insistiendo en que Vox «no será obstáculo» para esa investidura si el dirigente gallego logra el apoyo de «cinco o seis diputados» del PSOE.
Según Espinosa, no debe sorprender que Feijóo quiera pactar con el PSOE su investidura, porque desde que asumió el liderazgo del PP ha dicho que se siente «cómodo» con un pacto de Estado con el partido de Pedro Sánchez.
El mismo mensaje ha trasladado el líder de la formación ultraderechista, Santiago Abascal, en una entrevista en OkDiario, recogida por Europa Press.
«Si el señor Feijóo es capaz de convencer a un puñado de diputados socialistas y configurar una mayoría, nosotros no vamos a ser un obstáculo para evitar la conformación de un Gobierno de destrucción nacional», ha dicho Abascal.
Bolaños: «Es totalmente imposible»
La respuesta desde el PSOE no se ha hecho esperar y ha llegado a través del ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, que ve «totalmente imposible» que haya diputados socialistas que apoyen una investidura del líder del PP.
En declaraciones a los medios, ha indicado que «lo veo totalmente imposible» antes de poner en duda que Feijóo vaya a presentarse a una investidura. «Yo creo que el PP para esconder su fracaso está entreteniéndose en fingir que el señor Feijóo puede detener una investidura (de Sánchez)», ha señalado, para añadir que «me ha llamado la atención y le agradezco a Feijóo que ahora diga que el PSOE es un partido de Estado y constitucionalista después de todos los insultos y todas las falsedades que hemos soportado en los últimos años. Nunca es tarde».
Hasta desde el PP ven complicada esa posibilidad, según ha reconocido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha descartado buscar el apoyo de parte de los diputados del PSOE a través de conversaciones «individuales».
Gamarra ha preferido centrarse en que Vox esté dispuesto a no obstaculizar la investidura de Feijóo. «Me parece muy interesante la reflexión y la afirmación que ha hecho el portavoz de Vox en relación a que Vox no va a obstaculizar una investidura de Alberto Núñez Feijóo. Creo que eso hay que tenerlo en cuenta y, por tanto, ahí está esa afirmación y ese planteamiento de un partido político que me parece que es importante», ha manifestado en declaraciones a los medios en el Congreso.
Y ha apelado a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a «actuar con responsabilidad». «Nosotros lo hacemos como fuerza más votada y la que tiene más escaños y más diputados en el Congreso», ha manifestado.