NAIZ

Lakua avala una tercera planta solar con 4.000 paneles en Lantarón, donde prevén más de 35.500

El director de Calidad Ambiental y Economía Circular, Javier Agirre, ha firmado el informe de impacto ambiental del proyecto Comunión II, que prevé la instalación de 4.368 paneles solares en Lantarón. En total, se colocarán más de 35.500 paneles en este municipio alavés.

Placas solares en Tutera.
Placas solares en Tutera. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

El Gobierno de Lakua ha emitido un informe de impacto ambiental favorable al proyecto de la empresa FV Comunión para instalar una tercera planta solar con 4.368 paneles en Lantarón, ocupando una extensión de 3.42 hectáreas.

La empresa proyecta cuatro parques fotovoltaicos en esta zona con algo más de 35.500 paneles. Tres de ellos tienen las mismas características: contarán cada uno con 10.400 placas con una potencia unitaria de 600 Wp (la unidad de potencia de los paneles fotovoltaicos) y una potencia de instalación de 4,995 MWn.

La cuarta planta, la que ahora recibe el visto bueno medioambiental, es de menor tamaño, ya que tendrá 4.368 paneles y una potencia de 2,1 MWn.

Por el momento ya han recibido el informe medioambiental favorable del Ejecutivo autonómico dos de los parques de mayores dimensiones, llamados Comunión I y Comunión III, y el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publica este jueves el informe de impacto ambiental de la planta Comunión II.

40 años de vida útil

En el informe, el Gabinete de Urkullu señala que la planta tendrá una vida útil de 40 años, y «llegado el momento de clausura la planta fotovoltaica, se procederá a retirar las estructuras y todo tipo de elementos artificiales introducidos para el desarrollo de la actividad, para lo que se redactará un proyecto específico».

En cuanto a las alternativas planteadas, Lakua asevera que «el documento ambiental descarta la alternativa 0 o de no actuación, ya que no permitiría contribuir a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, suponiendo una mayor dificultad de alcanzar los objetivos energéticos marcados».