Uno de los momentos icónicos de la reciente campaña electoral fue el del candidato del PP Alberto Núñez Feijóo asegurando en TVE que su partido siempre había subido las pensiones con relación al IPC y encarándose con la periodista Silvia Intxaurrondo y retándola cuando esta mostró datos que evidenciaban que eso no era cierto.
Aunque con menor nivel de agresividad, el presiente del EBB, Andoni Ortuzar, también se negó ayer a admitir un dato que era cierto y que el periodista del Boulevar de Radio Euskadi que le entrevistaba había puesto sobre la mesa.
Iñaki Larrañaga comenzó la entrevista a Andoni Ortuzar preguntando si esperaban perder cien mil votos, tener los peores resultados en Bizkaia desde el 79, ser cuarta fuerza en Araba y tercera en Gipuzkoa. Y el presidente del EBB le respondió de inmediato con un «bueno, una pequeña corrección. No es verdad eso de los peores resultados de Bizkaia». Y aseguró tener «grabado a fuego» que al poco de llegar a la presidencia del BBB, sufrieron «el tsunami de Zapatero». Y que después en 2015 y 2016 sucedió lo mismo.
El periodista, al verse contradicho, reaccionó con un «vale, de acuerdo. Le pasaré el verificador pero es posible». Y Ortuzar insistió: «sí, sí, páselo porque es seguro».
Al rato, el entrevistador volvió al dato, apuntando que «respecto a los resultados, de 2008 de 2023. En Bizkaia 196.000 votos en el año 2008 en Generales; en 2023, 191.000 votos. Son 5.000 votos menos, a eso me refería con lo de ese descenso, aunque el PSOE quedó por delante en aquella ocasión».
Y Andoni Ortuzar contraatacó con un «efectivamente, y si se fija el censo ha bajado. Si mira los votos de otros también bajarán. Los datos los tenemos bien mirados».
Peores, mírese como se mire
Pues pese a que el presidente del EBB se niegue a admitirlo, los resultados del PNV el domingo fueron los peores de la historia en unas elecciones al Congreso, y no solo en Bizkaia, sino en toda la CAV, tanto en votos absolutos, como también porcentualmente.
Los jeltzales sumaron el 23J 163.508 votos en Bizkaia. El peor resultado anterior fue el de 2016, con 175.296. Es decir, 11.788 más que ahora. En cuanto a porcentajes, el domingo sacó el 26,97%. También el peor de la historia. En aquellas elecciones de 2008 que Ortuzar tiene «grabadas a fuego» , el PNV obtuvo el 31,63% del voto. En 2015 el 28,12% y en 2016 el 28,40%.
Por lo que respecta a la CAV, ya que el PNV no concurre en Nafarroa, los resultados de este domingo fueron 275.782 papeletas, lo que supone un 18,55% del voto, lo que, de nuevo, se convierte en el peor resultado de todo la historia. Incluso si miramos a 1989, cuando al poco de la escisión tuvo 252.119 papeletas, que son menos que este domingo, su porcentaje fue del 22,93%, un 4,38% por encima del actual.
Si de verdad, como dijo Andoni Ortuzar en Radio Euskadi, «los datos los tenemos bien mirado», cabría pensar que ayer por la mañana no los había repasado, o que acudió a la entrevista con la voluntad de jugar con esos números, como Alberto Núñez Feijóo quiso trastear con la cuestión de las pensiones y el IPC, en un intento de sacar ventaja de sus «inexactitudes».