Aprovechando las movilizaciones por los presos del último viernes de mes, Sare ha denunciado la «persecución» contra Xabier Atristain, a quien la Audiencia Nacional española revocó el pasado miércoles el tercer grado concedido por el Departamento de Justicia del Gobierno de Lakua, lo que consideran una utilización del poder con «afán de revancha y venganza».
Una movilización convocada por la red ciudadana ha criticado este viernes en Donostia la decisión de la Audiencia Nacional, además de las habituales en diferentes pueblos y ciudades de Euskal Herria. «Este último viernes de julio volvemos a movilizarnos en toda Euskal Herria porque continúan sin poner fin a la vulneración de los derechos de los y las presas vascas. Las medidas de excepción y las vulneraciones de derechos que obstaculizan el camino a casa siguen siendo norma», han reivindicado.
Sobre la «persecución que se está desarrollando contra Xabier Atristrain y el resto de los presos y presas vascas», han señalado que la Justicia española «está utilizando su poder no con afán de justicia, sino de revancha y venganza». Una situación que, creen, «resulta difícilmente entendible», ya que tras más de 12 años del fin de la actividad de ETA «se esta sometiendo a estas personas a un castigo cruel de entradas y salidas de prisión».
Según datos de Sare, el colectivo de personas presas y exiliadas superan, de media, los 20 años de prisión y lejanía en las condiciones más adversas, muchos ya con edades avanzadas y varios de ellos diagnosticados de enfermedades graves. En este sentido, han tenido un recuerdo por el recientemente fallecido Sebas Etxaniz, tan solo tres meses después de que quedara en libertad condicional. «Tenía 80 años y un largo tiempo de exilio y cárcel que han determinado su muerte», han denunciado.
En este contexto, han afirmado que es importante salir a la calle «para poner fin al bloqueo de lo que por derecho les corresponde, avanzar hacia la desactivación de la excepcionalidad, y, consecuentemente, de la aplicación de la legislación ordinaria».
Por ello, Sare ha anunciado una movilización el próximo 5 de agosto a las 20.00 en Gasteiz, coincidiendo con las fiestas de la Virgen Blanca, a la que seguirán el día siguiente, domingo 6, concentraciones en quince playas de Bizkaia, Gipuzkoa y Lapurdi convocadas por Etxerat. Para cerrar agosto, Sare ha convocado movilizaciones el 19 de agosto en Donostia y el 25 en Bilbo, con motivo de las fiestas de ambas capitales.