NAIZ

La muerte de un jardinero de 24 años en Murcia interpela a la norma española sobre el calor

El Gobierno español anunció en mayo nuevas normas contra los riesgos laborales derivados del creciente calor, pero se ha revelado insuficiente para impedir hechos como la muerte de un joven de 24 años este lunes en Mazarrón (Murcia). Insta a las empresas a «cumplir estrictamente la legislación».

Trabajar al aire libre en plena canícula sigue teniendo riesgo mortal.
Trabajar al aire libre en plena canícula sigue teniendo riesgo mortal. (Getty)

El secretario de Estado de Empleo del Gobierno español, Joaquín Pérez Rey, ha hecho este miércoles un llamamiento a las empresas para que cumplan con la prevención de riesgos laborales ante las elevadas temperaturas, después de que este lunes falleciera en Mazarrón (Murcia) un joven de 24 años mientras realizaba trabajos de jardinería.

«Hago un llamamiento a las empresas para que cumplan estrictamente con la legislación de prevención de riesgos laborales», ha afirmado Pérez Rey en la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación del mes de julio.

El secretario de Estado ha asegurado que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) «seguirá alerta para evitar este tipo de accidentes y este tipo de fallecimientos». Y ha destacado que la campaña contra los golpes de calor impulsada por el Ministerio de Trabajo ha permitido a la Inspección de Trabajo hacer alrededor de 6.000 actuaciones en lo que va de año con propuestas de sanciones entorno a los 330.000 euros.

Un real decreto modificó en mayo pasado la normativa anterior estableciendo medidas para limitar el trabajo al aire libre en situaciones de calor extremo, como ha sido el caso de estos días en Murcia. Pero tanto su alcance como el grado de cumplimiento son dudosos, como muestra este caso.

El joven fue encontrado muerto a las 13.03 del lunes, a consecuencia de un golpe de calor. No es el único caso producido este verano en el Estado español y también hay precedentes en Euskal Herria, como recoge este artículo de opinión de Alfonso Ríos Velada, responsable de CCOO Euskadi.

En Euskal Herria, LAB ha difundido una guía para informar a los trabajadores de cómo actuar ante esta problemática creciente [reportaje de Nerea Lauzirika].