Izaro Izu

Gasteiz estalla en fiestas, salta con Celedón y dice ‘beti arte’ a Gorka

Kaixo Celedon, beti arte Gorka! La fiesta ha estallado esta tarde en Gasteiz con sentimiento añadido por la despedida de quien ha encarnado al aldeano de Zalduondo para una generación entera.

Gorka Ortiz de Urbina, en sus últimos metros como Celedón.
Gorka Ortiz de Urbina, en sus últimos metros como Celedón. (Raul BOGAJO | FOKU)
Una abarrotada plaza de la Virgen Blanca recibe a Celedón.
Una abarrotada plaza de la Virgen Blanca recibe a Celedón. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
No han faltado pancartas reivindicativas en la plaza.
No han faltado pancartas reivindicativas en la plaza. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Así ha salido Ortiz de Urbina al balcón en su última aparición encarnando a Celedón.
Así ha salido Ortiz de Urbina al balcón en su última aparición encarnando a Celedón. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Ortiz de Urbina y su séquito se abren paso entre un mar de gente.
Ortiz de Urbina y su séquito se abren paso entre un mar de gente. (Raul BOGAJO | FOKU)
Gorka Ortiz de Urbina se abre paso entre la muchedumbre en su última vez como Celedón.
Gorka Ortiz de Urbina se abre paso entre la muchedumbre en su última vez como Celedón. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Ondeando el pañuelo para dar la bienvenida a las fiestas.
Ondeando el pañuelo para dar la bienvenida a las fiestas. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Reivindicaciones en la plaza.
Reivindicaciones en la plaza. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Entrar a la plaza y salir limpio, una tarea más que complicada.
Entrar a la plaza y salir limpio, una tarea más que complicada. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
El gentío ha tomado un año más la plaza de la Virgen Blanca.
El gentío ha tomado un año más la plaza de la Virgen Blanca. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Celedón se dirige a la multitud desde la balconada de San Miguel.
Celedón se dirige a la multitud desde la balconada de San Miguel. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Gorka Ortiz de Urbina pone el pañuelo a Rocío Vitero, de EH Bildu, quien ha cedido su turno de lanzar el cohete al Alavés.
Gorka Ortiz de Urbina pone el pañuelo a Rocío Vitero, de EH Bildu, quien ha cedido su turno de lanzar el cohete al Alavés. (Raul BOGAJO | FOKU)
El aldeano de Zalduondo, al inicio de su descenso.
El aldeano de Zalduondo, al inicio de su descenso. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
El gaztetxe también ha tenido su particular lanzamiento del cohete.
El gaztetxe también ha tenido su particular lanzamiento del cohete. (Raul BOGAJO | FOKU)
El gaztetxe de Gasteiz, en los primeros minutos de las fiestas.
El gaztetxe de Gasteiz, en los primeros minutos de las fiestas. (Iñigo URIZ | FOKU)

21 años después de la primera vez, Gorka Ortiz de Urbina se ha calzado por última vez las abarkas, se ha vestido blusa, pañuelo y demás atuendo y ha abierto su paraguas para cruzar la Plaza de la Virgen Blanca y desatar la euforia. Gasteiz está de fiesta y él de despedida.

Cruzar la plaza le ha sido esta vez algo más sencillo al aldeano, arropado por más de 110 personas que le han ido abriendo paso, incluidas de modo simbólico las primeras 25 que le acompañaron en aquel 2007.

Así ha salido Ortiz de Urbina al balcón en su última aparición encarnando a Celedón. (Asier Robles)

Tras poner los pañuelos a la alcaldesa, Maider Etxebarria, a Rocío Vitero, de EH Bildu, a las txupineras, a los hijos y e hijas de unos cuantos presentes... ha llegado el momento esperado. «Gora Gasteiz! Gora Andra Mariren jaiak! Gora Gasteiz!», ha clamado Ortiz de Urbina con su vozarrón inconfundible. «Primeran tratatu nauzue, bihotzean eramango zaituztet betiko», ha continuado, intercalando el canto de Celedón y también el arranque del himno del Alavés. «¡Nos veremos en los bares!», ha sido su despedida, con un aviso: «No quiero estar más dando la brasa, un abrazo a todos».

Antes de su aparición, nada más dar las 18.00, a una con el chupinazo y las campanadas, la figura de Celedón ha cruzado por encima de la multitud, que no dejaba de saltar para celebrar lo que se viene estos cinco días y medio. El paseíllo por el cable, unos cinco minutos, se ha hecho esta vez quizás más largo por la expectación que se palpaba para recibir –y despedir– al de carne y hueso.

 

Entre tanto, no han faltado pancartas reivindicativas en el centro de la plaza: una gran pancarta de ‘Independentzia!’, otra de Araba Bizirik, carteles por la vuelta a casa de los presos, ‘Sozialismoa eraiki’...

Alavés, Etxebarria y el tiempo, otros protagonistas

Ha sido una jornada con más protagonistas que Celedón, como el Alavés, a quien en su turno EH Bildu ha concedido el lanzamiento del cohete. También Maider Etxebarria en su condición de nueva alcaldesa. Y un tiempo insólitamente fresco, incluso húmedo.

Comenzando por el Alavés, se trataba de festejar el ascenso a Primera División, pero la delegación del club babazorro ha ido mucho más del equipo masculino, puesto que ha alcanzado también a las Gloriosas y al conjunto de la afición.

Así, en el lanzamiento han estado los capitales actuales y pasado del equipo del ascenso, Antonio Sivera y Víctor Laguardia; sus homólogas del femenino, Alba Aznar y Mery Ortiz de Pinedo; y Leire Ruiz de Apodaca, Aratz Corralejo y Raúl Corralejo, en representación de Arabako Garrasia-Iraultza 1921.

Laguardia y Sivera no perdían ojo a la plaza y recordaban que también se llenó en junio para recibirles tras la victoria en Valencia, pero no hasta este punto. 

En cuanto a Maider Etxebarria, minutos antes del inicio lanzaba un mensaje en favor del respeto «y la buena convivencia» en estas fiestas que se prolongarán hasta el miércoles. A partir de esta premisa, «que enloquezcan», proponía la primera edil del PSE animando a la fiesta. «Yo voy a intentar disfrutar con mis amigas, con mis hijos, y algún conciertillo que otro», ha avanzado con un toque patente de nerviosismo en su estreno.

Ha llovido en Gasteiz durante la jornada, pero a la hora del chupinazo no lo ha hecho, aunque el cielo estaba encapotadísimo y los 17 grados han convertido este 4 de agosto en tarde casi otoñal... si no fuera por Celedón.