NAIZ

El ERE de Siemens-Gamesa se cierra con recolocaciones, prejubilaciones y salidas voluntarias

CCOO y UGT han saludado que el ERE acordado con la dirección de Siemens Gamesa se ha cerrado sin despidos. Pero lo cierto es que se han perdido 352 puestos de trabajo mediante recolocaciones, prejubilaciones, salidas voluntarias y excedencias.

Imagen de archivo de una protesta frente a la sede de Siemens Gamesa en Sarriguren.
Imagen de archivo de una protesta frente a la sede de Siemens Gamesa en Sarriguren. (CCOO)

La propuesta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que CCOO y UGT plantearon junto a la compañía a la plantilla de oficinas de Siemens Gamesa en el Estado español se ha completado sin ningún despido, ya que los 352 puestos que la empresa pretendía recortar se han saldado con recolocaciones en nuevos puestos, prejubilaciones, salidas voluntarias y excedencias.

Según han informado desde CCOO en una nota de prensa, la propuesta de ERE que elaboró el sindicato junto a UGT y la dirección, fue sujeta a referendo al conjunto de la plantilla y «contó con el apoyo de más del 90% de las personas trabajadoras que podían verse afectadas por el recorte».

No obstante, los sindicatos han advertido de que «pese a la reestructuración ya ejecutada, desde la compañía no se descartan nuevos procesos de recorte de plantilla», ya que el propio CEO de la compañía ha hablado de «problemas».

En este sentido, CCOO ha subrayado que «la empresa no puede iniciar otro ERE antes de enero de 2025, tres meses después de que finalice el ERE actual de manera formal»; y ha incidido en que, «ante cualquier tentativa de reestructuración, los sindicatos serán extremadamente firmes».

«Si no se cumplen estrictamente los plazos legales se acudirá a la justicia y habrá movilizaciones», ha añadido.

Cierres y ventas

Pese que este ERE se ha cerrado sin despidos, durante los últimos años Siemens Gamesa ha realizado drásticos recortes en Euskal Herria. Basta con recordar el cierre de la planta de Agoitz, donde trabajaban 239 personas.

Además, el pasado otoño anunció la venta las plantas de Mungia y Asteasu, que dan empleo a 340 personas. Siemens Gamesa tiene otros tres centros en tierras vascas: en Zamudio, en Sarriguren y en Arazuri.

En este proceso se anunciaban inicialmente unos 475 despidos en el conjunto del Estado español, sin detallar cuántos de ellos se habrían producido en Euskal Herria.