NAIZ

Juanenea sobrevive a la reacción de Azpiroz y pasa a las semifinales del Individual de remonte

El de Saldias ha estado ganando 18-7 y 19-11 ante un rival que ha comenzado fuera del partido. El zaguero navarro ha conseguido empatar el duelo a 24 y a 26, pero no ha logrado la voltereta. por tanto, será Juanenea quien complete las semifinales con Urriza, Barrenetxea y Ansa.

Aguantar los envites de Azpiroz le ha valido la victoria a Juanenea.
Aguantar los envites de Azpiroz le ha valido la victoria a Juanenea. (Jon URBE | FOKU)

JUANENEA 30 - AZPIROZ 28

El cuarto pasajero del Campeonato Inidividual de remonte tiene ya su cuarto pasajero en semifinales, que no es otro que Aritz Juanenea. El zaguero de Saldias será el que se una a los Urriza, Barrenetxea y Ansa en la liguilla de semifinales que tendrá lugar las próximas tres semanas en sesiones de jueves y sábado en pos de la txapela más preciada de la temporada –el primer clasificado de la liguilla tendrá el pase directo a la final del 9 de septiembre, mientras que el segundo y el tercero se las verán en una semifinal el día 2–, después de haber sobrevivido a los «ataques de bipolaridad» de un Xabier Azpiroz que ha pasado de estar perdido y enfadado con el mundo, sobre todo cuando perdía por 15-4, 18-7 y 19-11, a dominar el peloteo con empate a 26 y con un rival en pie por pura tenacidad.

Azpiroz venía de imponerse por un claro 30-21 a Larrañaga el jueves, pero en los primeros compases del partido ha estado completamente fuera del mismo. El saque de Juanenea lo ha vuelto loco, pero más loco lo ha vuelto aún su incapacidad de entrar en el partido, alternando restos casi imposibles o tantos como algún que otro dos paredes de rebote, con fallos clamorosos por mala colocación, ubicado de manera casi «científica» en el peor sitio donde más le pudiera costar golpear a la pelota con eficacia. Tal ha sido la superioridad de Juanenea en esos compases iniciales que el de Saldias se ha marcado un tanto de dejada, algo rarísimo en una modalidad como la del remonte.

Sin embargo, el partido ha ido ganando en intensidad en calidad y en emoción conforme Azpiroz ha conseguido meter a sus fantasmas bajo llave. El zaguero de Uitzi ha conseguido asentarse de una vez en el duelo cuando el marcador ya parecía ilevantable, 19-11, aunque ya para entonces el de Uitzi ha empezado a dar señales de vida, dedicándose a jugar y olvidándose de limitarse a enfadarse y gritar mucho. Ese 1-4 de parcial entre el 18-7 y el 19-11 ha centrado al zaguero navarro en el juego y solo el juego.

Remontada incompleta

Asimismo, el cambio de material y empezar a acertar el saque, algo que no ha conseguido hacer en el primer tramo del choque, ha comenzado a nivelar la balanza. Una balanza que cada vez ha ido pesando más del lado de Azpiroz, de forma que los congregados en las gradas del frontón Galarreta han empezado a sospechar que la voltereta era posible. Sobre todo, los apostadores.

Pero Azpiroz no ha conseguido completar la remontada. Ha ido limando su desventaja ante un Juanenea estoico, que ha tenido que poner a prueba su fondo físico, capaz de responder a ese envite cuando parecía su punto más débil.

Y, de hecho, las dos veces que ha conseguido igualar el marcador, se ha vendido a sí mismo. Con el empate a 24 ha ejecutado un saque demasiado corto, sumando una falta de saque dolorosa que ha permitido el «tanto gratis» para Juanenea.

Sin embargo, el tanto disputado con el marcador con empate a 26 ha resultado aún más doloroso para el de Uitzi. Ha sido un tanto eterno, de 21 pelotazos que al final ha ido a parar el zaguero colorado por pura insistencia, cuando en un momento ha estado contra las cuerdas y a merced de cualquier buen pelotazo de Azpiroz.

Pero el navarro, cuando ha encontrado pelota servida y su rival entregado, ha pensado dos cosas a la vez entre jugársela delante y mandarla al rebote y, como es usual en esos casos, se ha quedado a medio camino. A partir de ahí Juananea ha intentado castigar atrás al navarro, pero sin muchas fuerzas, por lo que ha decidido jugarse un dos paredes no muy ajustado, pero suficiente para forzar el error de un rival que ha terminado el tanto tirado en el piso resoplando, amén de verse de golpe y porrazo a punto de la eliminación, ya que Juanenea se ha ido hasta el 29-26.

Con todo, Azpiroz ha seguido porfiando y ha conseguido arrimarse hasta el 29-28. Azpiroz ha arriesgado con un saque corto, pero el de Saldias ha estado hábil al replicar a botepronto y su resto no lo ha podido levantar Azpiroz, poniendo fin a un encuentro que se ha alargado hasta los 64 minutos y que, sobre todo en su parte final, ha resultado emocionante y agotador. Pero como solo puede quedar uno, ha sido Juanenea el que se ha metido en la liguilla de semifinales.