NAIZ

Respaldo de Izquierda Unida a la investidura de Chivite y al acuerdo programático

Izquierda Unida de Nafarroa, formación que integra Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, ha manifestado su respaldo a la investidura de María Chivite y al acuerdo programático alcanzado, aunque señala que «las familias trabajadoras necesitan políticas más atrevidas».

Reunión de las delegación de Contigo-Zurekin y el PSN.
Reunión de las delegación de Contigo-Zurekin y el PSN. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

La Coordinadora de Izquierda Unida de Nafarroa, partido integrado en Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa, ha acordado respaldar la investidura de Maria Chivite y el acuerdo programático negociado tras reunirse este sábado en Iruñea.

«Tal y como nos comprometimos tras las pasadas elecciones locales y forales, nuestra organización apuesta por materializar un gobierno progresista alternativo a las derechas, por lo que ponemos a disposición el voto de nuestro parlamentario, integrado en la coalición Contigo Navarra–Zurekin Nafarroa, para la materialización del presumible proceso de investidura liderado por la socialista Maria Chivite», ha indicado IUN-NEB en un comunicado.

De igual manera, la Coordinadora de IU Navarra ha acordado respaldar también políticamente el acuerdo programático alcanzado por el PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo Navarra–Zurekin Nafarroa.

«Políticas más valientes»

«El acuerdo programático negociado durante los últimos dos meses, sigue la senda política de los acuerdos alcanzados previamente en los años 2015 y 2019, y consideramos que puede ser una buena guía para la acción política del próximo ejecutivo foral. No obstante, el acuerdo contiene algunas carencias y discrepancias tasadas, propias de un acuerdo alcanzado entre formaciones tan heterogéneas», ha indicado IUN-NEB.

Por último, la organización ha hecho un llamamiento a las distintas formaciones progresistas existentes en el Parlamento de Nafarroa para que de forma decidida radicalicen y profundicen la acción política del próximo Gobierno navarro.

«La conformación del primer Gobierno del cambio en el año 2015 supuso un antes y un después en la política navarra, pero sin lugar a duda las familias trabajadoras de Navarra necesitan políticas más atrevidas y valientes», ha indicado la formación.