Las lideresas del PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (María Chivite, Uxue Barkos y Begoña Alfaro) han firmado este martes a mediodía en el Parlamento navarro el acuerdo programático que regirá el Gobierno navarro de la próxima legislatura. Las tres lo han definido como «de progreso» y que busca la eficacia, además de reflejar la mayoría de la ciudadanía navarra mostrada en las urnas el 28 de mayo.
«La ciudadanía mayoritariamente votó progreso y un modelo de gobierno plural y que es de mayoría social. Y las tres formaciones que teníamos esa responsabilidad materializamos hoy ese compromiso», ha destacado Chivite.
Junto a ello, ha reconocido que el proceso de negociación ha sido «exigente», pero el resultado de unas conversaciones complejas ha sido que «el acuerdo es el mejor». En este sentido, ha subrayado que «siempre he dicho que las tres formaciones políticas teníamos que estar cómodas». Además, ha destacado que el acuerdo para la gobernabilidad navarra es amplio y detallado, con decenas de páginas, frente a pacto de hoja y media suscritos en otras comunidades, «lo que no es serio».
«Cuando se gobierna hay que explicar a la sociedad cuáles son los ejes, las prioridades y las políticas. Y también, como ejercicio de transparencia, los desacuerdos», ha añadido la lehendakari.
De este modo, el acuerdo programático fija los principios que marcarán la acción del Gobierno navarro, como ahondar en un modelo que aúne desarrollo econonómico y acción social; garantizar el desarrollo sostenible y la igualdad de oportunidades fortaleciendo los servicios públicos; impulsar las políticas de empleo, especialmente las dirigidas a colectivos vulnerables; acceso a la vivienda digna; profundizar en los derechos de la ciudadanía; convivencia; acción feminista, respeto de los derechos de las personas LGTBI+ y lucha contra la violencia machista; apuesta por la innovación, la digitalización y la inteligencia artificial; búsqueda de consensos para actualizar el Amejoramiento; defensa de la diversidad, de su patrimonio y de sus lenguas propias, como el euskara «desde la lógica de la realidad sociolingüística».
Entre las propuestas que el nuevo Gobierno quiere llevar adelante está una nueva Ley de Salud, seguir desarrollando el Plan de Vivienda, elaborar un plan de reindustrialización, impulsar infraestructuras, desarrollar el Plan de Convivencia y fomentar la igualdad.
Comunicar al presidente del Parlamento
Chivite ha anunciado que hoy mismo comunicará al presidente del Parlamento, Unai Hualde, que cuenta con los apoyos necesarios para acudir a la investidura. Se trata de una formalidad, puesto que Hualde ha sido uno de los negociadores por parte de Geroa Bai.
Tras ello, mañana se convocará a los partidos para una ronda y está previsto, aunque no se ha confirmado oficialmente, que el Pleno de investidura de Chivite se celebre este sábado y este domingo. De este modo, la toma de posesión tendría lugar el miércoles de la semana que viene, un día antes de la constitución del Congreso español en Madrid. Aunque es un calendario cogido por los pelos que puede ser modificado por cualquier circunstancia.
Las citas del miércoles de Hualde son Vox (9.30), Contigo-Zurekin (9.45), PP (10.00). Geroa Bai (10.15), EH Bildu (10.30), PSN (10.45) y UPN (11.00).
Reunión con EH Bildu y consulta a la militancia
Asimismo, las tres portavoces han señalado que se celebrará una reunión con EH Bildu para darle a conocer el contenido del acuerdo programático suscrito hoy. El aval de EH Bildu es imprescindible para que la investidura de Chivite salga adelante. En este sentido, la portavoz del PSN ha recordado que la formación abertzale ha mostrado su disposición a frenar el acceso de la derecha a las instituciones navarras.
EH Bildu, por su parte, pondrá en marcha mañana una consulta telemática a su militancia para recibir el aval para la abstención en la investidura de Chivite.
EH Bildu plantea a sus bases la abstención «para profundizar en la línea que estamos desarrollando» superando «la vieja política del régimen que se agota»
«Nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos. Es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada para ello será la investidura, una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar», destaca la Mesa Política de EH Bildu en una nota.
Entre las razones para justificar su abstención en la investidura de Chivite, citan que se deben a lo expresado por la ciudadanía navarra en dos citas electorales, «que no quiere la derecha gobierne ni en Navarra ni en Madrid».
Junto a ello, subraya que si la derecha pasa otros cuatro años en la oposición «perderá la capacidad de condicionar el futuro de Navarra», mencionando especialmente a UPN, «fuerza hegemónica en Navarra durante décadas».
Además, señala que esta legislatura debe ser la que supere el marco de la derecha y la ultraderecha para condicionar al PSOE y excluir a EH Bildu, y que se reforzará el nivel de influencia de la formación abertzale, «ya que volveremos a ser la llave en los contenoidos: en el fortalecimiento de Navarra como sujeto político, en el derecho a decidir y el autogobierno, en los derechos de ciudadanía y en las políticas públicas».
Satisfacción de Geroa Bai y Contigo-Zurekin
Tanto Barkos como Alfaro han mostrado su satisfacción por que se haya alcanzado un acuerdo programático progresista y también han subrayado que, de este modo, se responde a la voluntad de la ciudadanía navarra expresada en las urnas el 28 de mayo.
Barkos ha destacado que este es el tercer gobierno consecutivo formado en base a criterios progresistas y amplios desde 2015, lo que ha supuesto un giro «tras décadas de gobiernos conservadores que negaban la diversidad de Navarra». Tras unos meses de negociaciones intensas y con desencuentros, ha augurado una investidura «sin sobresaltos» y ha abogado por la colaboración con las entidades locales.
Barkos sobre el euskara: «Actualmente está más protegido que nunca, pero el camino a recorrer es largo»
Preguntada por la presencia del euskara en el acuerdo, Barkos ha destacado que «tiene más protección que nunca» y ha subrayado que este aspecto es importante para Geroa Bai porque «si no, no estaríamos en el acuerdo». En este sentido, ha añadido que «actualmente el euskara está más protegido que nunca, pero el camino por recorrer es largo» y ha que «sin la participación de Geroa Bai, la situación no sería la misma».
Alfaro, por su parte, ha calificado el acuerdo de «valiente, porque recoge las políticas progresistas reclamadas por la gente». Tras subrayar el valor del texto suscrito, ha reconocido que no es el que su formación hubiera deseado al cien por cien, «pero en una negociación hay que dejar pelos en la gatera». «No vamos a aceptar lecciones de quienes no son capaces de pactar con nadie», ha añadido.
Tres vicepresidencias
A falta de conocer con detalle la estructura del Gobierno, hoy se ha confirmado que existirán tres vicepresidencias, una para cada formación. Fuentes de la formación han señalado que la vicepresidencia de Contigo-Zurekin será para Begoña Alfaro, que tendrá a su cargo las áreas de Vivienda, Igualdad, Políticas Migratorias y Juventud.
Geroa Bai, por su parte, además de la vicepresidencia, gestionará las áreas de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Relaciones Ciudadanas y Salud. Además, asumirá el senador autonómico. Barkos ha señalado que aún tienen que definir quién ocupará este cargo en Madrid.
El grueso del Ejecutivo, ocho consejerías, estarán a cargo del PSN, que además tendrá la portavocía. El PSN contará con los departamento de Presidencia; Función Pública, Interior y Justicia; Cohesión Territorial; Educación; Derechos Sociales y Empleo; Economía y Hacienda; Universidad, Innovación y Transformación Digital; y Cultura, Deporte y Turismo.
UPN: «De nuevo en manos de EH Bildu»
El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este martes, tras conocer el acuerdo de Gobierno entre PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, que «Chivite deja de nuevo a Navarra en manos de EH Bildu para presidir un gobierno de conveniencia que nace roto» y ha asegurado que «Navarra va a tener desde su inicio dos gobiernos en uno».
Esparza ha añadido en una nota que, «más allá del bochornoso espectáculo que se ha dado por el mercadeo de los sillones y reparto de poder, el verdadero triunfador de esta negociación no es el PSN, es, una vez más, EH Bildu, una Euskal Herria Bildu con más poder y más capacidad de influencia que en la anterior legislatura».
Javier Esparza ha asegurado que «el principal interesado en que María Chivite siga presidiendo Navarra otros cuatro años es EH Bildu, porque es clave para conseguir sus objetivos políticos independentistas a medio plazo». «Es un mero tema de interés estratégico», ha incidido.