R.S.

El PNV usa vaivenes de ERC para interpelar a EH Bildu sobre la Ley de Vivienda

El PNV intenta buscar contradicciones en EH Bildu tras los vaivenes de ERC sobre la Ley de Vivienda estatal. Los republicanos se han abierto en Catalunya a la presentación de un recurso contra la norma que negociaron y aprobaron en Madrid, a remolque de la posición de Junts.

Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC) conversan en una sesión del Congreso.
Aitor Esteban (PNV) y Gabriel Rufián (ERC) conversan en una sesión del Congreso. (J. Danae | Foku)

El paso atrás dado por ERC en Catalunya sobre la Ley de Vivienda que negoció y aprobó en el Congreso de los Diputados ha sido usado por el PNV para intentar atacar a EH Bildu, con mensajes en los que se dice sentirse «injuriado» por la rueda de prensa en que esta formación le reprochó defender a los grandes tenedores.

En realidad, en Catalunya la situación no se aclarará hasta el 1 de setiembre, pero la novedad viene un informe encargado por Junts al Consell de Garanties Estatutàries de la Generalitat que señala posibles invasiones competenciales por parte de la norma estatal y abre por tanto la opción de un recurso al Tribunal Constitucional, como el anunciado por el Gobierno de Lakua con el impulso único del PNV (lógicamente sin el PSE).

A raíz de ese dictamen, y en un contexto de compleja relación con Junts, ERC se ha abierto también a la posibilidad de presentar ese recurso desde Catalunya, lo que genera una clara contradicción con su determinante impulso a la norma en las Cortes estatal.

Ello ha sido aprovechado inmediatamente por el PNV para reprochar a EH Bildu sus críticas a la posición de la formación jelkide y el Gobierno de Lakua. Dice decirse «injuriado» por la comparecencia en la que su portavoz Unai Urruzuno ligó ese recurso al TC con la defensa de los intereses de los grandes tenedores.

 

 

El PNV no ha esperado a ver qué ocurre finalmente en Catalunya, ni repara en matices como la aclaración de ERC de que en ningún caso recurrirá los artículos que sean «de contenido social». Su apelación a EH Bildu insiste en que el partido jelkide ha sido ofendido al situarle como «‘amigo’ de los fondos buitre», en palabras de Koldo Mediavilla.

Mientras tanto, lo trascendental a nivel práctico es que la Ley de Vivienda estatal está desencadenando medidas como la declaración de zonas tensionadas en Catalunya, incluida Barcelona, para frenar la escalada de precios del alquiler.

En Gipuzkoa, varios ayuntamientos muy poblados (Donostia, Errenteria, Eibar, Irun) lo han reclamado ya al Gobierno de Lakua, en votaciones que han contado con la abstención del PNV.