En pleno periodo vacacional, el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, ha hecho público un mensaje sobre la Ley de Vivienda estatal que ha vuelto a provocar la respuesta de su socio, el PSE, a través de su máximo dirigente, Eneko Andueza. Ambos partidos están enfrentados al respecto, hasta el punto que el PNV impulsa unilateralmente un recurso al Tribunal Constitucional que lógicamente no cuenta con el apoyo del PSE, alineado con el Gobierno Sánchez.
Aprovechando el paso atrás dado por ERC en Catalunya, puesto que tras apoyar la ley en Madrid se muestra dispuesto a un recurso al Constitucional siguiendo la estela de Junts por cuestiones competenciales, Urkullu ha publicado un mensaje que parece tratar de pasar factura tanto a EH Bildu como al PSE.
En redes sociales, Urkullu ha rechazado valorar los «efectos prácticos», los avances o retrocesos reales en el acceso a la vivienda que derivan de la Ley estatal de Vivienda, pero incide en que «parece claro es que esta Ley puede suponer una clara invasión competencial, tal y como advertí en sesión plenaria parlamentaria». «Es una huida hacia adelante con consecuencias impredecibles para nuestra capacidad de decisión y también para la oferta real de vivienda en Euskadi. Un claro desprecio al autogobierno vasco», reitera.
Añade Urkullu que una ley «por sí sola» no va a solucionar el problema de acceso a la vivienda, «muy especialmente» de la juventud. Y asegura que en la CAV se promueven cerca del 25% de las viviendas de alquiler de todo el Estado, cuando esta comunidad autónoma representa menos del 5% de la población.
Como mensaje principal, el mandatario de Lakua considera que «hay leyes que parece que las carga el diablo» por sus «efectos indeseados». Y aquí carga especialmente contra EH Bildu por apoyar la norma estatal, como viene haciendo el PNV desde el primer momento.
La ley de Gasteiz que rechazó el PNV
La respuesta del secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha sido inmediata. Ha parafraseado a Urkullu para señalar: «Lehendakari, hay posiciones políticas respecto a los problemas que afectan a la ciudadanía que las carga el diablo». Tras la aprobación en el Congreso en abril, Andueza ya acusó al PNV de beneficiar con su posición a los grandes tenedores y los bancos.
Sobre la afirmación de Urkullu sobre el volumen de oferta de alquiler en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Andueza da por bueno el dato pero remarca que se debe a «una Ley de Vivienda promovida e impulsada por los socialistas vascos en el Parlamento Vasco (y rechazada por el PNV con declaraciones tan exóticas como que provocaría un 'efecto llamada' que, por cierto, no se ha concretado nunca)». Se refiere Andueza a la norma pionera de 2015, que aprobaron PSE y EH Bildu y solo rechazaron PNV y PP.
Dicho esto, Andueza tiende la mano al jefe del Gobierno de Lakua para gestionar «con eficacia» todos los incrementos presupuestarios necesarios para que la oferta de vivienda sea «suficiente en el mercado y capaz de regular los precios», además de implementar «todos los recursos que respalden aquellas medidas que la legislación vasca y estatal» permitan.