NAIZ

«Va como tiene que ir», dice el Gobierno español del incipiente camino a la investidura

Pedro Sánchez anunció que no habrá movimientos hasta ver qué ocurre en la constitución del Congreso el próximo jueves, y su ministro Félix Bolaños ha reafirmado hoy la total discreción en el complejo proceso de búsqueda de apoyos para la investidura. «Va como tiene que ir», ha dicho.

Sánchez, felicitado el día siguiente a las elecciones, tras el que se fue de vacaciones.
Sánchez, felicitado el día siguiente a las elecciones, tras el que se fue de vacaciones. (Carlos Luján | Europa Press)

El Gobierno español ha apuntado este jueves que las conversaciones para la investidura de Pedro Sánchez «van como tienen que ir», aunque sigue sin dar pistas sobre el contenido de las negociaciones que se están llevando a cabo.

Desde el Ejecutivo se guarda silencio sobre sus movimientos para sumar apoyos, en la convicción de que la discreción es su mejor arma para lograr investir de nuevo a Sánchez, y se limita a señalar, según las mismas fuentes, que los contactos siguen el curso que deben.

Así lo cree también el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien este jueves ha acudido al Congreso para presentar sus credenciales como diputado.

En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que el Congreso representa «la España real» y ha añadido que el PSOE está «empeñado» en «avanzar y dialogar», que, en su opinión, son los dos mandatos «muy claros» que han dado los ciudadanos en las urnas.

El titular de Presidencia se ha negado a dar cualquier detalle sobre las conversaciones, tanto sobre las propuestas que hay encima de la mesa como sobre quién están negociando y con qué partidos.

«Ya saben cuál es la fórmula que hemos utilizado durante esta legislatura y cuál es la fórmula que estamos utilizando y que seguiremos utilizando», ha advertido.

«Es muy importante lo que tenemos entre manos»

Ha considerado así esencial ser discretos, responsables y prudentes y, una vez que haya acuerdos, comunicarlos «con total normalidad y transparencia». «Es muy importante lo que tenemos entre manos», ha destacado.

«La intención del PSOE, desde luego, es que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno. En esto no hay ninguna duda"» ha afirmado, tras lo que ha pedido «tiempo al tiempo».

Sí ha cuestionado la viabilidad de la investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque no tiene mayoría en el Congreso de acuerdo al sistema parlamentario y la Constitución.

«Me llama la atención, porque no sé muy bien quién hace las cuentas de la investidura en el PP: imagino que los mismos que les hicieron las encuestas», ha ironizado.

Paradójicamente lo que sí ha trascendido de momento son los intentos de acercamiento del PP a Carles Puigdemont para sondear eventuales acuerdos, que no han llegado a ningún puerto. En esta información de Daniel Galvalizi en NAIZ el pasado sábado, fuentes de Junts indicaron que el PSOE no se había puesto en contacto hasta el momento.

Sánchez ya marcó expresamente que no habría nada tangible hasta pasado el jueves 17 de agosto, que se cuando se constituye el Congreso y se eligen sus cargos. Una sesión que puede dar algunas pistas sobre la posición de Junts o el grado de implicación del PSOE con su propia investidura.