Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Un episodio de la historia de Argel

LA ÚLTIMA REINA
Argelia, 2022.110'. Dir. y guion:
Adila Bendimerad, Damien Ounouri. Prod.: Adila Bendimerad, Roger Huang, Yacine Laloui. Int.: Adila Bendimerad, Dali Benssalah, Mohamed Tahar Zaoui, Imen Nouel, Nadia Tereszkiewicz, Yanis Aouine, Lila Touchi. Mús.: Evgueni Galperine, Sacha Galperine.

Fotograma de ‘La última reina’.
Fotograma de ‘La última reina’. (NAIZ)

La película tuvo su premiere internacional en la Giornate degli Autori del Festival Internacional de Cine de Venecia. Su argumento se basa en las crónicas de la reina Zaphira, un personaje histórico bastante controvertido y misterioso, porque los propios historiadores ponen en duda su existencia.

En el contexto de la Argelia de 1516, se desarrolla esta convulsa leyenda en la que también tuvo un rol protagonista el temible pirata Barbarroja, que fue acusado de haber matado al rey Salim Youmi, esposo de Zaphira.

‘La última reina’ es la primera película como directora de la prestigiosa actriz Adila Bendimerad junto con Damien Ounouri, un director franco-argelino afincado en Argel en cuya filmografía encontramos proyectos como el documental ‘Fidaï’ (2012), coproducido por el cineasta chino Jia Zhang-Ke, y el mediometraje de ficción ‘Kindil El Bahr’ (2016). El reparto está liderado por la propia Adila Bendimerad, Dali Benssalah (‘Sin tiempo para morir’), Nadia Tereszkiewicz (‘Mi crimen’), Mohamed Tahar Zaoui, Imen Noel y Yanis Aouine.

La mujer en la Historia

Argelia, 1516. El pirata Barbarroja libera Argel de la tiranía de los españoles y se hace con el poder del reino. Se rumorea que había asesinado al rey Salim Toumi, a pesar de su alianza. Contra todo pronóstico, una mujer le planta cara: la reina Zaphira.

A medio camino entre los apuntes que dejan entrever los libros de historia y la leyenda que quedó como su legado, se trata de una ambiciosa producción respaldada por una muy cuidada puesta en escena y que combina el drama, la épica y la aventura.

Según explicó la directora y actriz Adila Bendimerad, «este personaje había sido puesto en duda y luego apoyado a lo largo de los siglos por historiadores y cronistas. Cada vez que se la menciona, el entusiasmo se mezcla con el cuestionamiento de su existencia. Me interesé por este conflicto para plantear la cuestión de la supresión de la mujer en la historia y el poder evocador de la leyenda en un periodo crucial y no representado de la historia de Argelia. Leyenda o realidad, esta mujer sigue dejando su huella en el imaginario de los argelinos. La vida de esta mujer nos habla de su lucha y de los conflictos personales y políticos que tuvo que sufrir por el bien de Argel».