Amaia  U. Lasagabaster
Kazetaria, kirol informazioan espezializatua / Periodista, especializada en información deportiva

El Eibar cae noqueado en Santander en un cuarto de hora (4-0)

El nuevo proyecto armero arranca encajando una goleada contra el Racing, que ha enlazado sus tres primeros goles en el primer tiempo. Los cuatro fichajes del Eibar han debutado sin excesiva fortuna.

Rahmani observa abatido cómo celebran Vicente y Peque el primer gol racinguista.
Rahmani observa abatido cómo celebran Vicente y Peque el primer gol racinguista. (LALIGA)

Habrá que pensar que lo importante es el final, precisamente lo que se le ha atragantado al Eibar las dos últimas temporadas, porque si hay que fiarse del debut competitivo del nuevo proyecto armero, el club ya puede despedirse del ascenso... y de la categoría. Nada menos que cuatro goles le han caído, tres de ellos en apenas un cuarto de hora del primer tiempo, a un equipo que ha empezado bien sin excesos, se ha hundido mediado el primer tiempo, y aunque ha reaccionado tras el descanso, lejos de recortar distancias ha encajado la sentencia. Un palo en toda regla, en definitiva.

Lo bueno de recibirlo a estas alturas es que el vaso está lleno a rebosar y quien no quiera tirarse de los pelos desde la primera jornada puede pensar en las ausencias o en la necesidad de acoplar a los nuevos futbolistas, que en algún caso no han podido ni disputar un triste amistoso con su nuevo equipo. No se puede obviar, en este sentido, que Joseba Etxeberria no ha podido contar con los lesionados Stoichkov y Corpas, como durante todo el verano, o con Correa, un habitual de la enfermería, y que tampoco han viajado Chema y Blanco Leschuk aunque, sin problemas físicos conocidos, es más probable que su ausencia esté relacionada con su próxima salida.

En lo que respecta a las caras nuevas, de momento solo son cuatro, pero dos han partido ya en el once y además, en posiciones muy sensibles. Discreto con destellos ha estado Mario Soriano, mejor en el arranque, y muy perdido se ha visto a Unai Vencedor. Tanto como su compañero en la medular Matheus en realidad, aunque en el caso del jugador cedido por el Athletic con el agravante de haber regalado el balón que se ha acabado convirtiendo en el segundo gol racinguista. En el descanso ha entrado Cristian Gutiérrez por un Arbilla que incluso con el marbellí y Ríos Reina en la convocatoria ha ocupado el lateral zurdo de inicio pero ha estado bastante desafortunado y ha acabado cediendo el testigo al recién llegado, que ha dado más profundidad al juego. Algo después entraba Konrad de la Fuente para situarse precisamente por delante de Cristian y dejar algún detalle sin más consecuencias.

Para cuando ambos han entrado al campo, el partido estaba sentenciado porque tras unos primeros minutos en los que se ha visto al Eibar mejor, dirigiendo el juego y acercándose a Ezkieta, tres golpes consecutivos le han noqueado. Iñigo Vicente ha aprovechado una falta para anotar un golazo, minuto y medio después Ekain y Aldasoro han aprovechado una pérdida de balón para meterse entre los defensas como si estuvieran solos y que el beasaindarra hiciera el segundo. Y con los armeros incapaces de sobreponerse, un cuarto de hora después ha llegado el tercero. Mantilla se ha ido de Arbilla para servir, Sangalli ha caído ante Berrocal y aunque la acción parecía dudosa, ni el Caparrós Hernández ni sus compañeros han dudado. Tampoco Peque, que ha convertido el penalti en el 3-0.

Joseba Etxeberria ha dado entrada a Cristian y Sergio en el descanso y ha mejorado. Mejor colocado, más tensionado, ha podido mover el balón más arriba y entrar mejor por bandas. Además de con sus propias intenciones, también habrá tenido que ver con las de un Racing que, sabiéndose ganador, ha preferido no correr riesgos y esperar algún contragolpe para aumentar su botín. Les ha salido mejor a los locales que, aunque Aketxe ha enviado al palo un balón que antes había estrellado en Quique, han tenido las mejores ocasiones y además el acierto de aprovecharlas, al menos una. Se ha lucido Berrocal desviando con el pecho sobre la línea de gol –aunque la acción ha acabado anulada por fuera de juego de Ekain– y después Luca, volando para despejar una volea de Aldasoro pero no ha habido nada que hacer ante la bonita combinación entre un Iñigo Vicente en estado de gracia y Lago Junior, que el costamarfileño ha culminado con una vaselina, firmando el definitivo 4-0.

Joseba Etxeberria podrá realizar un buen ensayo el martes en Soria, donde disputa un amistoso frente al Numancia, antes de que el sábado reciba al Elche, de nuevo con puntos en juego y un puntito más de presión que hoy.

Racing de Santander: Ezkieta; Mantilla, Germán, Rubén Alves, Saúl; Iñigo (Morante, min.75), Aldasoro; Sangalli (Yeray, min.81), Peque (Lago Junior, min.61), Vicente (Jeremy, min.81); y Ekain (Cedric, min.75).

Eibar: Luca; Tejero, Venancio, Berrocal, Arbilla (Cristian, min.46); Vencedor (Sergio, min.46), Matheus; Aketxe, Mario Soriano (Troncho, min.78), Rahmani (Konrad, min.67); y Quique (Arana, min.85).

Árbitro: Caparrós Hernández (Valencia). Amarillas a Germán (65'); Tejero (4'), Arbilla (21') y Berrocal (36').
Goles: 1-0, min.22: Vicente. 2-0, min.24: Aldasoro. 3-0, min.38: Peque, de penalti.
Incidencias: Partido de la 1ª jornada de Liga en Segunda, disputado en El Sardinero. El Eibar ha vestido de rosa. Unai Vencedor, Mario Soriano, Cristian Gutiérrez y Konrad de la Fuente han debutado como armeros en partido oficial.