La Real y el Girona han empatado en Anoeta (1-1) en un primer partido de Liga condicionado por dos decisiones arbitrales antes del descanso.
Jaime Latre desde el VAR ha llevado al debutante Hernández Maeso, con muchas dudas y tras ver cantidad de repeticiones, a anular un penalti que había pitado en el área gerundense y ninguno de los dos han querido castigar con la expulsión a Stuani antes del descanso tras dar un codazo a Le Normand en la lucha entre los dos por mantener la posición.
Eso ha permitido al Girona empatar con un gol del ucraniano Dovbyk en la única jugada de ataque del segundo tiempo el marcado en el comienzo del partido por Kubo.
La Real ha tenido más ocasiones hasta el empate para marcar un segundo gol, pero después el Girona no ha sufrido y ha dado por bueno el punto ante un equipo blanquiazul que no ha mejorado con los cambios mermados por la salida de jugadores y la llegada solo de Traoré por ahora para poder sustituirlos.
Sin Mikel Merino
Imanol no ha podido contar además con Mikel Merino por unas molestias en el sóleo derecho y Beñat Turrientes ha entrado en su lugar en el once, con Carlos Fernández como delantero centro junto a Kubo y Oyarzabal en el 4-3-3.
En la partida de ajedrez entre los dos entrenadores, el movimiento más llamativo ha sido la decisión de Míchel de colocar a su lateral izquierdo Miguel Gutiérrez en ataque por todo el campo para romper la presión realista a la salida del balón. Eso ha llevado a Imanol a pedir a Zubeldia que se emparejara con él mientras Zubimendi y Le Normand seguían a los dos jugadores más adelantados del Girona, Tsygankov y Stuani, en un marcaje casi individual de todos en todo el campo.
Así Imanol ha conseguido que el Girona tuviera problemas para iniciar su juego y además Kubo ha aprovechado en el minuto 4 el abandono de Miguel Gutiérrez de su lateral para rematar a la red un centro de Aihen desde la banda izquierda.
Brais ha podido marcar el segundo en una falta directa al límite del área y Hernández Maeso ha pitado luego un penalti a Blind sobre Oyarzabal que Jaime Latre le ha llevado a anular desde el VAR después de ver muchas repeticiones.
Poco a poco el Girona ha tomado el pulso al partido, ha comenzado a cercarse a la portería de Remiro y ha tenido una buena opción de Stuani, que ha estado lento en el control, antes de una falta en el minuto 45 que ha hecho recordar el empate de la temporada pasada.
Miguel ha tocado el balón dentro del área libre de marca y Carlos Fernández ha impedido el gol en una jugada en la que han buscado el remate Blind y el delantero uruguayo, al que ni Hernández Maeso ni Jaime Latre han querido expulsar después por golpear con el codo a Le Normand en su pelea por la posición.
Más juego directo
El Girona ha recurrido en la segunda parte más al juego directo para superar la presión de la Real e intentar aprovechar que sus cuatro jugadores más adelantados quedaban emparejados con los cuatro defensores realistas, pero los tres primeros disparos han sido de Brais, Kubo y Oyarzabal tras una buena jugada de ataque.
Imanol ha dado entrada enseguida a Barrenetxea en lugar de Carlos Fernández y ha colocado a Oyarzabal de delantero centro. Michel ha introducido un triple cambio ofensivo a la hora de juego para buscar el empate con la entrada de Dovbyk como único delantero, Pablo Torre como media punta y Valeri en la izquierda, con lo que Tsygankov ha pasado a la banda derecha.
Los cambios de Míchel han tenido resultado inmediato y Dovbyk ha empatado en el minuto 73 al cabecear un centro de Tsygankov en la primera jugada de ataque del Girona de la segunda parte.
Imanol ha buscado la reacción con la entrada de Álex Sola, Momo Cho, Sadiq y Olasagasti, pero apenas ha podido generar en los últimos veinte minutos un cabezazo de Le Normand en un corner y un doble remate de Sadiq y Olasagasti en la última jugada.
FICHA TÉCNICA
Real Sociedad: Remiro; Traoré (m. 74, Álex Sola), Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Turrientes (m. 79, Olasagasti), Brais Méndez; Kubo (m. 74, Momo Cho), Carlos Fernández (m. 59, Barrenetxea) y Oyarzabal (m. 74, Sadiq).
Girona: Gazzaniga; Arnau (m. 92, Bernardo), David López, Blind, Miguel Gutiérrez; Savinho (m. 61, Pablo Torre), Yangel Herrera (m. 85, Iván Martín), Aleix García, Yan Couto (m. 61, Valeri); Tsygankov y Stuani (m. 61, Dovbyk)
Árbitro: Hernández Maeso (Comité Extremeño). Ha amonestado a Arnau (m. 9), Le Normand y Stuani (m. 45+2), Miguel Gutiérrez (m. 79), Olasagasti (m. 85), David López (m. 91) y Gazzaniga (m. 92).
Goles: 1-0, m. 4: Kubo. 1-1, m. 73: Dovbyk.
Incidencias: 30.848 espectadores en el Reale Arena para presenciar el primer partido de Liga, con centenares de aficionados del Girona que c así llenaron el espacio reservado a la afición visitante.
Imanol: «Nos ha faltado acertar»
Imanol ha declarado tras el partido en su rueda de prensa que «hemos estado por encima de ellos y nos ha faltado acertar en nuestras ocasiones. Hemos hecho un gran partido, pero no hemos estado acertados en situaciones claras. No es fácil hacer una presión tan buena ante uno de los mejores equipos en salida de balón, que en pretemporada ha bailado a todos los rivales y no ha podido con nuestra presión alta asfixiante. Hemos robado muchísimo. Con balón hemos generado lo suficiente para ganar y cuando mejor estábamos en el segundo tiempo hemos encajado el gol y no hemos podido marcar después en las ocasiones que hemos tenido».
Ha añadido que «hemos empatado, pero jugando así haremos goles y lograremos muchas victorias. Siempre quieres ganar y dar una alegría a los aficionados. Más tras tantas ocasiones. Lo hemos dado todo tanto en la primera parte como en la segunda, con una gran presión que no es fácil ante un equipo así y con balón hemos hecho muchas cosas bien. Hemos tenido más y mejores ocasiones, pero hay que acertar».
Sobre la baja de Merino ha comentado que «desde ayer sabíamos que no íba a jugar, pero no dijimos nada para que no lo supiera el rival. No es mucho, una sobrecarga y esperamos que para el sábado esté». Sobre su sustituto, Beñat Turrientes, ha comentado que «me alegro mucho porque es su tercera temporada. Estos chicos dan pasos, el año pasado no dio el que me hubiera gustado y por eso no tuvo más minutos. Va a depender de ellos».
Del estado del campo, con la mitad cercana a la Torre de Anoeta con un color más marrón que verde, ha reconocido que «no está como queremos por la pretemporada, el calor y porque se ha metido una enfermedad. Los jardineros están haciendo un gran trabajo, pero ha entrado un hongo por el calor. Contra el Celta el próximo sábado dudo mucho que vaya a mejorar y estamos pensando en poder cambiar el césped después de ese partido».