NAIZ

Estados Unidos y Japón desarrollarán un nuevo misil para interceptar armas hipersónicas

Los gobiernos de Japón y Estados Unidos han decidido desarrollar conjuntamente nuevos misiles para interceptar las armas hipersónicas que están creando China, Rusia y Corea del Norte. Se espera que el acuerdo se alcance en la cumbre entre Japón y Estados Unidos que se va a celebrar el 18 de agosto.

Ejercicios militares de las fuerzas aéreas niponas y francesas, el pasado julio en Japón.
Ejercicios militares de las fuerzas aéreas niponas y francesas, el pasado julio en Japón. (HANDOUT | AFP)

EEUU y Japón esperan llegar a un acuerdo para desarrollar juntos nuevos misiles e interceptar así las armas hipersónicas que están creando Rusia, China y Corea del Norte. El objetivo es fortalecer la disuasión avanzando en los preparativos para amenazas a las que es difícil responder con la red de defensa antimisiles existente, según ha informado el periódico nipón ‘Yomiuri Shimbun’.

Esta información ha sido confirmada a este periódico por varios funcionarios del Gobierno y será el segundo desarrollo de un misil interceptor por ambos países desde el SM Block 2A, que se completó en el año fiscal 2017.

Las armas hipersónicas viajan a velocidades cinco veces más rápidas que la velocidad del sonido (Mach 5) y vuelan a baja altura en trayectorias irregulares, lo que las hace difíciles de detectar con los radares existentes y, por tanto, difíciles de interceptar.

China lanzó su misil hace dos años

China lanzó con éxito su misil en julio de 2021, Rusia lo ha utilizado en su invasión de Ucrania, y Corea del Norte también ha realizado repetidas pruebas de lanzamiento desde setiembre de 2021. Algunos analistas dicen que la prueba en enero de 2010 voló a una velocidad máxima de alrededor de Mach 10.

Como contramedida, el Ministerio de Defensa de Japón está trabajando para mejorar las capacidades del misil tierra-aire de medio alcance Tipo 03 (Chu-SAM) de la Fuerza de Autodefensa Terrestre. Los nuevos misiles SM-6 instalados en los barcos Aegis de la Fuerza de Autodefensa Marítima también tienen capacidades de intercepción limitadas.

Según los expertos, es imposible interceptar hasta la etapa justo antes del impacto, y asegurar un medio para interceptar a una distancia más larga es una necesidad urgente.