Nunca había presentado EH Bildu un grupo tan numeroso en Madrid: de las elecciones del 23 de julio han emanado seis diputados y cinco senadores que han recogido sus credenciales este lunes, a tres días de la Constitución del Congreso.
Allí han estado Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, Bel Pozueta, Jon Iñarritu, Iñaki Ruiz de Pinedo y Marije Fullaondo, escogidos para la Cámara Baja por los cuatro herrialdes, junto a los senadores Gorka Elejabarrieta, Idurre Bideguren, Mario Zubiaga, Olaia Duarte y Josu Estarrona, elegidos en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba (y a los que casi se unió Koldo Leoz por Nafarroa, superado por UPN en la fase final del recuento).
En su intervención posterior han vuelto a subrayar el objetivo con que ya acudieron a las elecciones del 23J y que deberá materializarse en el proceso de conformación de gobierno: «Cerrar el paso a la derecha». Y como criterios generales han marcado dos cuestiones: el compromiso de trabajar para avanzar en «derechos sociales y plurinacionalidad» y el recordatorio de que «somos el mayor grupo parlamentario vasco en Madrid para seguir profundizando en la conquista de derechos y libertades».
Mesa: «No queremos puestos»
En la rueda de prensa, la atención de los medios ha estado fijada en el corto plazo: la constitución del Congreso el 17 y el modo en que se distribuirán la Presidencia y el resto de la Mesa.
«Queremos una mesa que posibilite que haya avances sociales y democráticos. Hemos puesto algunas condiciones pero no son inadmisibles en ningún caso, son razonables», ha subrayado Mertxe Aizpurua.
«Nunca hemos pedido puestos ni los queremos», ha zanjado tras insistir en que su grupo «no ha hecho causa beligerante de esto en absoluto».
Para lograr esa mesa progresista, EH Bildu está hablando con el PSOE y otras formaciones, incluida Junts, ha confirmado: «Tenemos relaciones constantes también con ellos, hemos hablado estos días y seguiremos hablando», ha dicho la diputada, dejando claro, no obstante, que su partido no va a posicionarse sobre lo que debe hacer otra opción política y que, en cualquier caso, todos los partidos del soberanismo de izquierdas son igual de «necesarios y determinantes» que el que tiene como máxima referencia a Carles Puigdemont.
Ha hecho incluso un apunte para recordar que el soberanismo de izquierdas tiene mayor representación que la suma que pudieran formar PNV y Junts desde otros parámetros ideológicos. Y es que ERC, EH Bildu y BNG totalizan 14 diputados frente a los 7 de Junts y los 5 del PNV.
Preguntada por las palabras del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ayer apuntó que le «encantaría» que el Congreso estuviera presidido por el PNV, Aizpurua ha respondido que EH Bildu no tiene «constancia» de que haya alguna propuesta al respecto. De hecho, la formación jelkide tampoco se ha hecho eco de ello por el momento.
Ley de Vivienda
También ha aparecido en la comparecencia la cuestión de los recursos contra la Ley de Vivienda, anunciado ya por Lakua (sin el PSE) y posiblemente también desde la Generalitat, lo que conllevaría un giro de ERC, que aprobó la norma junto a EH Bildu en las Cortes.
Al respecto, Aizpurua ha subrayado que el informe previo presentado en el Parlament no alude a las cuestiones troncales de la ley, como la regulación de alquileres, las declaraciones de zonas tensionadas, los mecanismos frente a los desahucios o los límites del aumento anual de rentas.