Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Arrasate: «Percibimos que la gente está con muchas ganas de venir al estadio»

Darle continuidad a lo vivido la pasada campaña es lo que se quiere tanto en el vestuario como en la afición rojillas. Nada mejor que un derbi frente al Athletic un sábado a la noche –El Sadar, 21.30, Movistar– para prolongar esa ilusión.

Jagoba Arrasate, en el último entrenamiento previo a la disputa del derbi de este sábado.
Jagoba Arrasate, en el último entrenamiento previo a la disputa del derbi de este sábado. (C.A. OSASUNA)

Hay ganas de volver a El Sadar tras la mágica campaña pasada. Y de continuar en la misma línea, algo a lo que Osasuna ya apuntó con su triunfo a domicilio el fin de semana pasado en Balaídos.

«Percibimos que la gente está con muchas ganas de venir al estadio, queremos sentir su aliento, jugar el partido, ganar y poder celebrarlo con ellos», ha apuntado el técnico rojillo, Jagoba Arrasate.

Y es un derbi, con todo lo que ello implica, en un horario atractivo de periodo vacacional y frente a un Athletic que llegará a Iruñea con ganas de resarcirse de lo ocurrido en la campaña pasada, en la que la escuadra navarra lo eliminó de la Copa y posteriormente lo dejó fuera de Europa.

Un montón de atractivos ingredientes para que se viva un gran ambiente en el estadio iruindarra, donde los puntos en juego y, a pesar de que esto solo acaba de comenzar, también serán muy importantes, máxime teniendo en cuenta que los de Valverde cayeron en su estreno liguero frente al Real Madrid en San Mamés.

Un segundo tropiezo consecutivo no haría si no aumentar el enrarecido ambiente que se respira en el entorno rojiblanco por las pocas alegrías que les está dando el cuadro vizcaino en los últimos tiempos.

Con esa ansiedad tratará de jugar un Osasuna que se encuentra en una dinámica completamente diferente, ahora mismo con la flecha para arriba y pendiente de medirse en un primer asalto al Brujas el próximo sábado.

No quiere despistes, en todo caso, un Arrasate que ha dejado claro que lo importante ahora mismo es el duelo de este sábado, un enfrentamiento ante «un rival súper difícil, solo nosotros sabemos lo que nos ha costado cada vez que hemos jugado contra ellos», ha manifestado.

«En los cuatro partidos que disputamos contra el Athletic el año pasado vivimos de todo. En algunos estuvimos sometidos, en otros nos tocó sobrevivir y también reinventarnos. Por otro lado, en el último, sobre todo en el segundo tiempo, por momentos nos vimos por encima de ellos», ha recordado.

El todo caso, el preparador de Berriatua ha incidido en que «los jugadores ya saben que cada vez que nos hemos enfrentado, la exigencia del Athletic a nivel físico te lleva al límite, además de que debemos minimizar sus virtudes».

Junto a que será un partido bien diferente respecto al del Celta. «Lo primero es que nos van a apretar más alto e intentarán buscar situaciones más verticales y profundas. Y penalizarnos cuando haya una pérdida», ha avisado.

Entra Raúl García de Haro

La gran novedad de la lista que ha ofrecido Arrasate es la entrada de Raúl García de Haro, el joven delantero por el que Osasuna ha pagado seis millones y que podría disponer de sus primeros minutos en la máxima categoría.

«Es un jugador muy joven que todavía no ha debutado en Primera, por lo que eso supone un proceso de trabajar con él y mejorar cosas. Pero también creo que está capacitado para ayudarnos desde ya, es un futbolista de presente y de futuro al que hemos visto mucho», ha analizado el míster osasunista.

Por contra, Kike Barja –al igual que el lesionado de larga duración Darko– seguirá siendo baja, aunque Arrasate ha confirmado que «va mucho mejor» y que quizás pueda estar disponible de cara al siguiente compromiso.

Interpelado sobre la posibilidad de que el equipo se maneje con dos delanteros, algo que se ha ensayado entre semana, Arrasate no ha querido enseñar sus cartas. «Es un ejercicio que realizamos muchas veces para que los delanteros se familiaricen a la hora de rematar», se ha limitado a contestar.

Eso sí, lo que el entrenador vizcaino es que su bloque llegue con un importante número de elementos al área contraria, pero sobre todo «que ocupen bien los espacios a la hora de rematar o aprovecharse de un rechace».

Y que también se aproveche de la importante envergadura de algunos de ellos –se ha ganado con los fichajes de Catena y Raúl García– en las jugadas de estrategia. «Esto tampoco es baloncesto, pero siempre le damos importancia al balón parado, tanto a la hora de atacarlo como de defenderlo», ha argumentado.

Por último, se ha referido al tiempo que resta de mercado veraniego, deseando «quedarnos como estamos», especialmente en lo que se refiere a sus piezas más esenciales.

«Braulio sabe que estoy contento con lo que tengo, pero habiendo dos semanas de por medio, puede haber novedades. Voy a tocar madera, porque lo primordial es mantener a aquellos jugadores que entendemos que son importantes para nosotros», ha insistido.