Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Flanagan aborda el imaginario de Edgar Allan Poe en ‘La caída de la casa Usher’

Mike Flanagan, autor de la exitosa serie ‘Misa de medianoche’, ha desarrollado y dirigido una serie limitada que actualiza el imaginario del escritor Edgar Allan Poe. Titulada ‘La caída de la casa Usher’ llegará a la plataforma Netflix el próximo 12 de octubre.

En un intento por rodar una nueva aproximación a la obra del autor de EdgarAallan Poe, Mike Flanagan se asoció a Netflix tras el gran éxito cosechado con ‘Misa de medianoche’, para rodar una serie limitada de drama y terror titulada genéricamente ‘La caída de la Casa Usher’ y que quiere ser un compendio de episodios basados en múltiples obras del legendario escritor.

A partir del clásico cuento de terror homónimo, la serie de ocho episodios se centra en Fortunato Pharmaceuticals, un emporio corrupto propiedad de la familia Usher.

Sin embargo, cuando una serie de muertes crueles e inexplicables comienzan a acechar a la familia, su turbio pasado emerge para llevarlos a su ruina.

Carla Gugino y Bruce Greenwood interpretan dos de los roles principales en la serie, acompañados por Annabeth Gish, Kate Siegel, Rahul Kohli, Henry Thomas, Marry McDonnell, Carl Lumbly y Mark Hamill.

El eterno reto que supone Poe

Cabe recordar que el original literario ‘La caída de la Casa Usher’ es uno de los cuentos más conocidos de Poe. Publicado por primera vez en 1893, su trama gira en torno a los episodios de locura que se desarrollan en una mansión olvidada habitada por fantasmas y la decrepitud de un propietario asediado por su pasado familiar.

A pesar de estar considerado como uno de los mejores autores de terror y creador del género policíaco, Edgar Allan Poe nunca ha contado con una adaptación fílmica acorde a su legado literario, salvo las películas ‘La máscara de la muerte roja’, dirigida por Roger Corman en 1964, y rarezas como ‘La caída de la Casa Usher’, dirigida por Jean Epstein en 1928, ‘La ciudad sumergida’, dirigida por Jacques Tourneur en 1965 y la que está considerada como una de las mejores plasmaciones del espíritu que impregna el imaginario de Poe, ‘Toby Dammit’, uno de los tres episodios que componían ‘Historias extraordinarias’ y que fue dirigido por Federico Fellini en 1968.

A ello habría que sumar propuestas en las que el propio Poe ejerce como personaje. Un ejemplo de ellos fue ‘Los crímenes de la academia’, una película estadounidense de misterio y terror gótico escrita y dirigida por Scott Cooper y que adaptada de la novela homónima de 2003 de Louis Bayard. 

En ella, el actor Harry Melling encarnaba a un joven Poe durante su estancia en la academia militar de West Point.