Sudán del Sur, el país más peligroso para los cooperantes, con 22 muertos en 2023

Sudán del Sur encabeza la lista de países más peligrosos para trabajadores humanitarios, con al menos 22 muertos y 6 heridos en más de 40 ataques en 2023, según la ONU. La crisis humanitaria en el país se ha agravado, afectando a más de dos tercios de la población.

Imagen de archivo de un casco azul chino en Yuba, la capital de Sudán del Sur.
Imagen de archivo de un casco azul chino en Yuba, la capital de Sudán del Sur. (Li BAISHUN | EUROPA PRESS)

La Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU para Sudán del Sur ha señalado este sábado que el país africano encabeza la lista de los más peligrosos del mundo para cooperantes con al menos 22 trabajadores humanitarios muertos y 6 heridos en más de 40 ataques en lo que va de 2023.

«Sudán del sur encabeza la lista de países más peligrosos del mundo para el trabajo humanitario en medio de la agravación de la crisis humanitaria, el aumento de las necesidades, restricciones de movimiento y escasez de financiación», ha explicado el organismo en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra este sábado.

El coordinador humanitario interino para Sudán del Sur, Peter Van der Auweraert, ha recordado que «perdimos a numerosos trabajadores humanitarios en el campo, en su mayoría ciudadanos de Sudán del Sur mientras que intentaban aliviar el sufrimiento de quienes les rodean».

En la nota se apunta que los trabajadores humanitarios, en su mayoría locales, se enfrentan a «severas restricciones para llegar a los necesitados, como la violencia armada, la burocracia, la violencia deliberada, las amenazas y el saqueo de las propiedades».

La mayoría de los incidentes fueron registrados en los estados de Jonglei, Area Administrativa de Gran Pibor, El Alto Nilo, Unidad, Ecuatoria Central, Bahr El Gazal Oeste, y la zona de Abye, destaca la nota.

De acuerdo con la fuente, 9,4 millones de personas en el país, es decir, más de dos tercios de los habitantes del Estado más joven del mundo, necesitan protección y ayuda humanitaria.