NAIZ

Alerta naranja en Rioja Alavesa y Erribera por temperaturas previstas de hasta 39 grados

Rioja Alavesa y Erribera navarra son las dos zonas más amenazadas por la nueva ola de calor ya en marcha, que según las previsiones de Euskalmet y Aemet puede elevar los termómetros hasta los 39º C. [Más información en Naiz Eguraldia]

Hidratarse es el consejo oficial principal ante esta nueva ola de calor. La Imagen es de Bilbo.
Hidratarse es el consejo oficial principal ante esta nueva ola de calor. La Imagen es de Bilbo. (Monika del Valle | Foku)

La alerta naranja por temperaturas muy altas se mantendrá activa hasta el miércoles en la zona de la Rioja Alavesa, donde los termómetros pueden alcanzar los 39 grados, así como en Erribera navarra, donde se prevé otro tanto.

También sobresale que el Ayuntamiento de Gasteiz ha puesto en marcha el protocolo previsto para estas situaciones de calor extremo y ha recomendado a la ciudadanía adoptar medidas de protección.Pide a personas mayores, niños, enfermos crónicos y personas con ciertas patologías tomen precauciones para evitar la deshidratación y protegerse del calor.

Hoy lunes las temperaturas rondarán los 17 de mínima en gran parte de Araba y los 35 de máxima. En la zona cantábrica interior, es decir el sur de Bizkaia y Gipuzkoa, habrá mínimas de 19 y máximas de 30, y en la zona costera oscilarán entre los 21 y los 26 grados.

Sin embargo en el eje del Ebro, que afecta a la Rioja Alavesa y a Erribera, las mínimas se quedarán en 18 pero las máximas subirán hasta los 37. En el resto de Araba entre las dos y las siete de la tarde los termómetros subirán hasta los 35 grados aunque por la tarde-noche se empezará a intensificar el viento del norte y bajarán las temperaturas.

Para mañana martes la situación será similar, con máximas de 38 grados en la Rioja Alavesa, donde volverá a estar activa la alerta naranja. En Erribera pueden estar incluso algo por encima los termómetros.

El miércoles el calor será aún más intenso, con 39 de máxima en el eje del Ebro, 38 en la mayor parte de Araba y Nafarroa, 36 en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y 30 en la zona costera.