NAIZ

El paso al lado dado por Esparza abre un periodo de incertidumbre en UPN

Javier Esparza no volverá a ser el candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno navarro, según anunció ayer en una entrevista. Ello marca el fin de un ciclo que ha acarreado un fuerte declive a UPN. Por ahora será portavoz en el Parlamento y presidente del partido, hasta el congreso de abril.

Javier Esparza interviene desde la tribuna del Parlamento en una imagen de archivo.
Javier Esparza interviene desde la tribuna del Parlamento en una imagen de archivo. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

 

El presidente de UPN, Javier Esparza, anunció ayer que no volverá a ser candidato a la Presidencia del Gobierno navarro, tras tres intentos frustrados en los que pese a ser el partido más votado no ha sido capaz de alcanzar acuerdos para lograr una mayoría parlamentaria suficiente.

«La vida son ciclos y yo he tenido el mío. No voy a ser ya candidato al Gobierno de Navarra», destacó Esparza en una entrevista publicada ayer en “Diario de Navarra”.

Junto a ello, Esparza anunció que seguirá como parlamentario en la oposición al Gobierno de María Chivite y traslada al congreso que UPN celebrará en abril la posibilidad de abandonar también la presidencia del partido, «para ir hablando las cosas con tranquilidad». «Yo soy un hombre de partido y siempre voy a estar a disposición del partido para la tarea que crea más conveniente, pero sin ninguna pretensión», añadió Esparza.

Cuestionado sobre si su partido podría optar por una fórmula bicéfala al estilo del PNV, separando el liderazgo del partido de la candidatura a la presidencia del Gobierno navarro, Esparza dio largas y señaló que «ese es un análisis que se tiene que hacer, no se ha hecho pero ya llegará el momento».

Esparza subrayó que no se siente cuestionado ni por decisiones como romper con el PP ni por los resultados obtenidos. «Todas las decisiones importantes, como la de presentarnos en las últimas elecciones en solitario y hace cuatro años en la coalición de Navarra Suma, se toman en los órganos de decisión: el Comité Ejecutivo y el Consejo Político. Y me he sentido muy respaldado. Es mejor equivocarse con todos que acertar solo», dijo.

Asimismo, Esparza reconoció que la incapacidad de la derecha de articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar en Nafarroa se debe a que «el PSOE, en una decisión planificada y estratégica, decide que se puede pactar con EH Bildu».

«Ni Miguel Sanz ni Yolanda Barcina hubieran sido presidentes con este Partido Socialista. UPN nunca ha tenido mayoría absoluta y la única vez que el centro derecha ha tenido mayoría absoluta, si no me equivoco, es cuando Herri Batasuna estuvo ilegalizada», sostuvo el líder regionalista.

«En esta tierra se pudieron conformar en su día gobiernos estables, bien presididos por el PSN con apoyo de UPN, bien presididos por UPN con apoyo del PSN. Cuando eso se rompe todo cambia», agregó.

Por lo tanto, Esparza comienza su tercera legislatura como jefe de la oposición. No se sabe qué rol tendrá a partir del congreso del partido, si es que tiene alguno, pero no será ya cabeza de lista.

Ronda de consultas

Precisamente, será el propio Esparza quien inaugure hoy la ronda de consultas que el rey español, Felipe de Borbón, mantendrá con los partidos con representación parlamentaria y de la que saldrá el nombre del candidato propuesto para presidir el Gobierno español.

Según informó la Casa Real, la ronda comenzará a las 10.30 horas con el líder de UPN, seguido de CC, PNV y Sumar. El martes será el turno de los representantes de los tres partidos con mayor número de escaños: el presidente de Vox, Santiago Abascal; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y cerrará la ronda con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En total serán siete grupos políticos, ya que los partidos soberanistas ERC, EH Bildu, Junts y BNG han rechazado reunirse con el monarca español en La Zarzuela.