NAIZ

El PNV confirma al rey que no apoyará a Feijóo, pero no se moja con Sánchez

Dos formaciones vascas han visitado al rey español en el inicio de la ronda de consultas para la investidura. El PNV le ha confirmado que no apoyaría una intentona de Alberto Núñez Feijóo (al contrario que UPN), pero ve prematuro cualquier candidato.

Aitor Esteban, soriente en la visita al monarca español este lunes.
Aitor Esteban, soriente en la visita al monarca español este lunes. (Casa Real española)

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha confirmado esta tarde a Felipe de Borbón que no apoyaría una candidatura de Alberto Núñez Feijóo (PP) a La Moncloa y que por el momento tampoco lo haría con una de Pedro Sánchez (PSOE).

Lo primero no es noticia puesto que el PNV ya dejó clara esta posición el lunes posterior a los comicios del 23 de julio, y toda vez que para llegar a la Presidencia el candidato del PP necesitaría ineludiblemente también el apoyo de Vox.

Sobre lo segundo, Esteban ha querido remarcar que hay mucho por negociar para que Sánchez pueda contar con mayoría. De hecho, ya antes de la visita a la Zarzuela, en declaraciones por la mañana el portavoz jelkide ha alertado de que considerarían «precipitado» que Felipe de Borbón traslade alguna de las dos candidaturas a la conclusión de esta primera ronda.

Aitor Esteban no ha comparado tras esta entrevista con el jefe del Estado español, que se ha prolongado durante cerca de una hora y a la que ha acudido sonriente.

Esta ronda concluirá el martes con la visita a Zarzuela de PSOE y PP, tras lo que el monarca español deberá tomar una decisión o bien dejar pasar el tiempo sin postular ni a Feijóo ni a Sánchez.

En la ronda no participan, por decisión expresa, las formaciones independentistas vascas y catalanas, entre ellas EH Bildu. Desde esta formación, Mertxe Aizpurua explicó la pasada semana que no lo consideraban necesario y que además su posición es pública y notoria.

UPN, sí a Feijóo: «Tenemos palabra»

Ante, por la mañana, el líder de UPN, Javier Esparza, ha comunicado este lunes al rey español, Felipe de Borbón, su apoyo a una eventual investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque así lo comprometieron en las elecciones y su formación tiene «palabra».

En rueda de prensa desde el Congreso, tras ser el primero en la ronda de consultas del monarca para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, Esparza ha señalado que UPN no debe decirle qué hacer al jefe del Estado y respetará la decisión que tome. Y es que hay un debate creciente sobre la imparcialidad o no del monarca español, que tiene una compleja decisión por delante dado que Feijóo no puede tener mayoría en ningún caso pero la que podría lograr Pedro Sánchez todavía está muy verde.

«Seguimos apostando por un gobierno del PP pero si desde luego la cosa está entre un gobierno del PSOE con Bildu o unas nuevas elecciones, pues ojalá vayamos a un nuevo ciclo electoral», ha dicho además Esparza ante los periodistas.

El líder de UPN ha lamentado que un acuerdo entre el PP y PSOE sea «soñar», un «sueño bonito pero soñar» y que Pedro Sánchez se planteen gobernar con el independentismo, con «aquellos que quieren romper España».

Pese al apoyo del ahora único diputado de UPN, Alberto Catalán Higueras, Feijóo no cuenta con apoyos suficientes para formar gobierno, pues aún si se confirma el respaldo de los 33 diputados de Vox y de la diputada de Coalición Canaria, el PP, con 137 escaños, se quedaría a cuatro de la mayoría.

«Feijóo está más solo que nunca»

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha reiterado ante el Rey su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez para reeditar un gobierno de coalición con el PSOE, pero asegura «respetar» la posibilidad de que el encargo pueda recaer primero en el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, aunque considera que será un «fracaso» porque el PP carece de aliados.

En rueda de prensa en el Congreso tras despachar con el Rey en Zarzuela, Yolanda Díaz ha expresado su respeto a los poderes del Estado y a las decisiones que puedan adoptarse en torno al encargo de la investidura. «Respeto absoluto a la decisión que el Jefe del Estado tome y vamos a respetar escrupulosamente la voluntad del Rey», ha garantizado.

A su juicio, si Feijóo quiera adelantarse postulándose como candidato es porque el PP está «en crisis» desde la caída de Pablo Casado, pero la realidad es que está «solo» y sin aliados, como se vio en la sesión constitutiva al elegir la Mesa del Congreso, y esa hipotética investidura de Feijóo sería «un fracaso».

«A la vista de los hechos, el señor Feijóo está más solo que nunca, no tiene posibilidad alguna de conformar un gobierno, no tiene números, ni aliados», ha resumido.

Su apuesta sigue siendo un gobierno «progresista» de coalición entre PSOE y Sumar, para lo cual avanza su apoyo a Pedro Sánchez, y ve posibilidad real de que se alcance un acuerdo entre las formaciones progresistas como se logró en la mesa del Congreso, tras una negociación que «no va a ser sencilla» porque, a día de hoy, las posiciones están alejadas.