Aemet activa la alerta roja por la ola de calor en toda Hego Euskal Herria para el miércoles. Es la única comunidad autónoma del Estado en que lo hace. Euskalmet también la eleva de naranja a roja pero lo limita a tres horas, de 15.00 a 18.00. Aemet entiende que podría llegarse incluso a 44 grados en Bilbo o Laudio.
Según los datos de Euskalmet, las temperaturas más altas de estar martes en Paganos, y en Zambrana han superado los 38 grados. En Nafarroa, por su parte, en las Bardenas han superado los 41 grados, mientras que ocho localidades han superado los 39, incluidas algunas de Iruñerria. Han pasado de 40 en Kaseda, Larraga, Monteagudo y Nabaskoitze.
La fase de alerta implica un seguimiento permanente de la situación por parte de los servicios de emergencias y se pone en marcha ante previsiones como las actuales, dado que Euskalmet ha activado hasta el jueves la alerta naranja por altas temperaturas, especialmente en Araba y el sur de Bizkaia y Gipuzkoa, salvo en las horas citadas.
Prohibidas las barbacoas
La Policía Local de la localidad guipuzcoana de Irun ha recordado que, debido a las altas temperaturas previstas, este miércoles y jueves estarán «totalmente prohibidas» las barbacoas en el parque de Peñas de Aia y «bajo vigilancia» en Soroeta.
El Ayuntamiento de Irun ha realizado una serie de recomendaciones, en el marco del Plan Municipal de Protección Civil, ante la alerta naranja por altas temperaturas para este miércoles y jueves, especialmente en el interior.
Con motivo de la prohibición de barbacoas, además, se activará un retén de Protección Civil desde las 11.00 horas de este miércoles. Según el pronóstico actual de Euskalmet, la alerta máxima por temperaturas altas extremas permanecerá activa entre las 12.00 a 21.00 horas, tanto el miércoles como el jueves.