NAIZ

Libres pero imputados dos de los detenidos en Tutera, por agresión sexual y por tortazos

Los cinco detenidos acusados inicialmente de una agresión sexual en Tutera el fin de semana han quedado libres, aunque dos de ellos imputados, uno por «tocar el culo» a una joven de 19 años y otro, con el que tendría relación anterior, por propinarle tortazos.

 

Concentración institucional en Tutera este martes.
Concentración institucional en Tutera este martes. (Iñigo Uriz | Foku)

La juez de guardia de Tutera ha decretado este mediodía la libertad provisional de los cinco detenidos por supuestos delitos contra la libertad sexual de una mujer durante el pasado fin de semana, si bien mantiene imputados a dos de ellos.
 
Según se explica desde el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, «tanto ayer ante la Policía como hoy en el juzgado, la denunciante ha negado que fuera agredida sexualmente por tres de los cuatro hombres con los que estuvo en una discoteca. Respecto del cuarto, ha manifestado que le agarró de la muñeca izquierda y le tocó ‘el culo’ sin su consentimiento. A este investigado, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Tudela le imputa un presunto delito de agresión sexual, por el citado tocamiento. La juez le ha impuesto por este motivo una prohibición de comunicación y aproximación».  

«La mujer también ha exculpado al quinto detenido, su novio. Ha declarado que no la agredió sexualmente. En este sentido, ha negado que hubieran mantenido relaciones sexuales. Según ella, su novio le agarró del cuello y le dio ‘tortazos’ en el dormitorio que compartían», sigue explicando el TSJN.

Por esta acción, la juez imputa al investigado, quien ha negado la relación sentimental con la víctima, un delito de violencia de género. Ha dictado una orden de protección, en virtud de la cual no podrá comunicarse con la mujer ni acercarse a ella a menos de 200 metros durante la tramitación de la causa. 

Concentración de protesta

Ciudadanía y autoridades se han concentrado este martes frente al Ayuntamiento de Tutera para expresar su repulsa por la presunta agresión sexual cometida el pasado fin de semana en la localidad, justo a la hora en que los detenidos esperaban la resolución judicial.

La concentración ha sido convocada por el Ayuntamiento a las 12 horas y a ella han asistido el alcalde, Alejandro Toquero, y el nuevo vicepresidente primero del Gobierno foral y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, además de la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz.

Los asistentes a la concentración han portado una pancarta en la que se leía 'Tudela dice no'.

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tutera, en una sesión extraordinaria de urgencia celebrada el lunes, aprobó una declaración institucional para manifestar el «total rechazo y condena» a la presunta agresión sexual sufrida por una mujer en la capital ribera el pasado fin de semana.

Los grupos políticos de Tutera muestran en la declaración su «absoluto apoyo y solidaridad» con la mujer y su entorno, «además de máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad».

Además, instan a la ciudadanía, hombres y mujeres, a mostrar una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a «contribuir a un modelo social y cultural que proteja a las mujeres, sin justificar jamás al agresor bajo la premisa de la fiesta o las costumbres».

El alcalde de Tutera, Alejandro Toquero, condenó «sin paliativos» los hechos y subrayó que «las mujeres son intocables si no expresan lo contrario». «Que quede bien clara mi postura. Condeno sin paliativos la agresión sexual cometida este fin de semana en Tudela y le traslado a la víctima todo mi apoyo personal y como alcalde», subrayó el primer edil de UPN.

En la concentración, el vicepresidente Félix Taberna se ha solidarizado con la víctima y ha mostrado la «firme condena» del Ejecutivo. «La concienciación y movilización no se debe parar. No debe haber agresión sin respuesta. Es necesaria esa socialización de esta injusticia y la colaboración ciudadana es importante ante cualquier sospecha», ha dicho.

Se trata del primer acto institucional del vicepresidente: «Me hubiera gustado otro tipo de acto, pero creemos importante mostrar que todas las políticas públicas tienen que ser feministas».

Eva Istúriz ha resaltado «la buena coordinación, el Protocolo del Ayuntamiento de Tudela, la buena coordinación que ha habido entre el propio Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra porque nos pone un mismo mensaje, rechazar la violencia, todas las violencias contra las mujeres».

La directora del INAI ha destacado que «es uno de los problemas más serios que tenemos como sociedad y no se puede solucionar tan fácilmente». «Hace falta, por un lado, la prevención, las políticas educativas, como se está haciendo con la coeducación, las políticas de igualdad en todo lo que es en todos los ámbitos», ha dicho.

«Quiero resaltar además un mensaje a las mujeres que hayan sufrido, que puedan estar sufriendo violencia, que pueden acudir a los recursos, que es muy importante y que siempre vamos a estar ahí para apoyarlas y acompañarlas, y que en un futuro con el centro de crisis que hemos hablado más de una vez de crisis 24 horas va a ser una herramienta fundamental», ha añadido.