NAIZ

Las jugadoras renuncian a la selección mientras Rubiales sigue en su huida hacia adelante

Las jugadoras de la selección española han emitido un comunicado anunciando que renuncian jugar con la camiseta rojigualda si Rubiales sigue presidiendo la RFEF. Firman el comunicado las 23 mundialistas más otras 33 jugadoras. A su vez, Jenni Hermoso desmiente que el beso fuera consentido.

El presidente de la Federación, en su peculiar celebración del Mundial.
El presidente de la Federación, en su peculiar celebración del Mundial. (David Gray | AFP)

Las 23 jugadoras que han disputado el Mundial con la selección española junto a otras 33 jugadoras y exjugadoras han emitido un comunicado en el que exigen «cambios reales, tanto deportivos como estructurales» en la RFEF. Todas las futbolistas que firman el comunicado han expresado que «no volverán a una convocatoria la selección si continúan los actuales dirigentes».

Además de expresar su «perplejidad del discurso que ha pronunciado el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, don Luis Manuel Rubiales Béjar», las jugadoras han querido mostrar su total apoyo a su compañera Jenni Hermoso y «quieren manifestar su firme y rotunda condena ante conductas que han atentado contra la dignidad de las mujeres».

A su vez, Hermoso ha aprovechado dicho comunicado para desmentir que el beso que le propinó Rubiales en plena entrega de medallas fuera consentido. «Quiero aclarar que en ningún momento consentí el beso que me propinó y en ningún caso busqué alzar al presidente. No tolero que se ponga en duda mi palabra y mucho menos que se inventen palabras que no he dicho», asegura Hermoso.

«Desde nuestro sindicato queremos remarcar que ninguna mujer debería verse en la necesidad de contestar ante las contundentes imágenes que todo el mundo ha visto y, por supuesto, no se deberían ver involucradas en actitudes no consentidas», añaden.

Las futbolistas cierran el comunicado solicitando cambios en la RFEF y mostrando el sentimiento que tienen tras ver cómo la conquista histórica del Mundial ha quedado a un lado tras la polémica desatada por la celebración de Luis Rubiales.

«Queremos acabar este comunicado pidiendo cambios reales, tanto deportivos como estructurales, que ayuden a la selección absoluta a seguir creciendo, para poder trasladar este gran éxito a generaciones posteriores. Nos llena de tristeza que un hecho tan inaceptable esté logrando empañar el mayor éxito deportivo del fútbol femenino español», subrayan en el comunicado.

Irene Paredes, Oihane Hernández, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre, Ainhoa Moraza y Lucia García son las jugadoras vascas que firman dicho documento, al que se han sumado las ya exfutbolistas Ainhoa Tirapu, Larraitz Lucas, Vanesa Gimbert, Eli Ibarra y Leire Landa.

La Federación insiste a medianoche

La Federación Española de Fútbol ha respondido con un contundente comunicado pasada la media noche que incluye imágenes de la secuencia entre Rubiales y Hermoso, intentando apuntalar la versión de su presidente y desacreditar el desmentido de la futbolista.

La RFEF afirma que Rubiales no mintió, añadiendo que pondrá «cuantas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad» de su presidente, quien cree que expuso «de una forma clara y sencilla cómo se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio».

«La versión de los hechos del presidente está contrastada en los expedientes internos que se han abierto, sin que hasta la fecha Jennifer Hermoso haya contestado a ninguno de los requerimientos formulados», añade un comunicado en el que presentan una «primera demostración» de la veracidad del relato de Rubiales a través de imágenes del momento de la celebración en el podio.

«Las pruebas son concluyentes. El presidente no ha mentido», insiste. Y anuncia acciones legales también contra el sindicato Futpro.