NAIZ

Un supremacista blanco mata a tres personas mientras Washington recordaba a Martin Luther King

Tres personas de raza negra han fallecido esta noche en Jacksonville (Florida) a manos de un hombre que luego se ha suicidado. En su casa se ha encontrado un manifesto explicando que lo hacía por «motivos raciales». Ha ocurrido en una fecha referencial por Martin Luther King

Mensajes por la igualdad y contra el odio racista en el acto de Washington.
Mensajes por la igualdad y contra el odio racista en el acto de Washington. (Alex Wong | AFP)

Un supremacista blanco mató este sábado a tres personas en la ciudad de Jacksonville, en el norte del estado de Florida, antes de suicidarse, según han confirmado las autoridades locales y más tarde el gobernador de Florida Ron DeSantis.

El asesino utilizó un fusil largo y una pistola de marca Palmetto en la que había pintado una esvástica, según una imagen mostrada en una rueda de prensa por el alguacil T.K. Walters, quien precisó además que había dejado en su casa «un manifiesto» con mensajes de odio y que los asesinatos tenían «motivos raciales».

El gobernador de Florida emitió una declaración de condena de los hechos y dio a entender que los muertos eran de raza negra al explicar que el asesino «eligió a las víctimas según su raza, algo totalmente inaceptable».

«Es un día oscuro en la historia de Jacksonville. No hay lugar para el odio en esta comunidad», dijo el alguacil al dar a conocer los primeros detalles y mostrar las armas utilizadas por el asesino.

La alcaldesa, Donna Deagan, presente en la comparecencia, también confirmó los motivos: Como dijo el alguacil, «es un crimen cargado de odio. Nos toca hacer todo lo posible por disuadir este tipo de odio», insistió.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también condenó el tiroteo. «Aunque sigamos buscando respuestas, debemos decir con claridad y contundencia que la supremacía blanca no tiene cabida en Estados Unidos», declaró.

Biden indicó que los estadounidenses deben «negarse a vivir en un país en el que las familias negras que van a la tienda o los estudiantes negros que van a la escuela vivan con miedo a ser tiroteados por su color de piel». «El odio no debe tener refugio segur. El silencio es complicidad y no debemos permanecer callados», agregó.

Por su parte, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se mostró «con el corazón roto» por el tiroteo y manifestó que «estas tragedias deben terminar», por lo que ha renovado la petición de prohibir las armas de asalto.

«Al parecer, este acto fue impulsado por el racismo y el odio, llevado a cabo con un arma de guerra que nunca debería haber estado en las calles», aseveró.

Escogidas al azar

Se desconoce quiénes son las víctimas, que aparentemente fueron elegidas al azar por el hombre dentro de un local de la cadena de tiendas Dollar General, aunque según algunos medios locales también disparó contra automóviles que transitaban por las inmediaciones.

El autor del tiroteo, según los testigos, iba vestido con uniforme de camuflaje, guantes y un pasamontañas.

Según múltiples fuentes citadas por el medio local News4jax, alrededor de las 12.45 hora local (16.45 GMT) un hombre que responde a las características del asesino fue visto primero en la Universidad Edward Waters (EWU).

El sospechoso se escondió detrás de la biblioteca de la universidad, y aunque la seguridad del campus lo intentó atrapar, el hombre pudo huir de allí.

Sus pasos se dirigieron aparentemente a un comercio de la cadena Dollar General, donde el canal Fox 30 mostró a un equipo SWAT de fuerzas especiales en sus cercanías, en el área de Kings Road, cerca de Canal Street, mientras libraban un enfrentamiento a tiros con el sospechoso armado dentro de la tienda.

«Esto es inaceptable. Un tiroteo es demasiado, pero estos tiroteos masivos son realmente difíciles de soportar», dijo la alcaldesa.

Este tiroteo se produjo el mismo día hace 5 años cuando un tirador mató a 2 personas e hirió a otras 11 antes de dispararse a sí mismo en un torneo de juegos en el antiguo Jacksonville Landing.

Martin Luther King

La matanza ha ocurrido al mismo tiempo que miles de personas marchaban en la capital de Estados Unidos en contra del racismo cuando se cumplen 60 años de la histórica Marcha en Washington, en la que el reverendo Martin Luther King Jr. pronunció su aclamado discurso ‘I have a dream’ (Tengo un sueño).

Seis décadas después, el movimiento por los derechos civiles sigue vigente frente a los sucesivos casos de brutalidad policial contra afroamericanos y los intentos de los conservadores para erosionar la participación electoral de la población negra.

La manifestación arrancó con una serie de parlamentos de activistas y políticos en la escalinata del Monumento a Abraham Lincoln, mismo lugar donde Luther King pronunció sus palabras el 28 de agosto de 1963, para luego recorrer parte de la capital estadounidense.

La concentración estuvo encabezada por la familia de Luther King. Su hijo mayor, Martin Luther King III, confesó ante la multitud estar «muy preocupado» dado que Estados Unidos está «retrocediendo en lugar de avanzar».