Bilboko Konpartsak ha presentado este lunes su balance de la recién terminada Aste Nagusia, a su juicio una semana festiva de «claroscuros», con partes negativas y partes positivas. En el primer capítulo han destacado «los ataques sexistas, la violencia policial y la, en ocasiones, difícil relación con el Ayuntamiento», mientras que en la segunda han valorado «la participación, las nuevas acciones y la acogida de la gente».
Las comparsas han apuntado que ya durante el montaje de las txosnas algunos de sus integrantes «recibieron multas injustas» por parte de la Policía Municipal «debido a malentendidos organizativos». Y el día del txupinazo los agentes registraron a la entrada del Arriaga las mochilas de la comitiva formada por la txupinera, la pregonera y representantes de Bilboko Konpartsak. «Nos violenta especialmente ese nivel de desconfianza hacia los organizadores voluntarios de la Aste Nagusia de Bilbao, mientras no se registraba al resto de personas que entraban al teatro».
Ya durante las fiestas se han producido ataques «sexistas, lgtbifóbicos, gordofóbicos, racistas y policiales. También han surgido conflictos debido a numerosos baboseos y tocamientos». Uno de los incidentes con más eco se produjo cuando dos agentes de la Policía Municipal fuera de servicio orinaron contra una de las txosnas y se les afeó su conducta.
Bilboko Konpartsak ha alertado también sobre «la mercantilización de Marijaia», por lo que reclama que se regule el uso de su imagen. «Hemos notado que la buena relación que mantuvimos el año pasado con el Ayuntamiento se ha desgastado este año con este tipo de incidencias», se apunta en la nota.
En el otro lado de la balanza han destacado la gran participación popular, y han citado como ejemplos los eventos gastronómicos, tanto para mayores como para los más jóvenes, o el 25º aniversario de Hiri Krosa, con más de 1.000 personas. También han puesto en valor «la colaboración entre comparsas», especialmente cuando se cumplían 40 años de las inundaciones de 1983, que fueron un ejemplo de ‘auzolan’.
Bilboko Konpartsak ha mostrado asimismo su satisfacción por la acogida de nuevas actividades como los «talleres y concursos de rap, skate y danza urbana», con el objetivo de «adaptar nuestras fiestas a la demanda de la sociedad para acercarnos a los y las más jóvenes». En total han sido más de 500 eventos programados.
En el final de su nota, Bilboko Konpartsak ha mostrado su gratitud hacia la pregonera Aiora Renteria y la txupinera Izaskun Pinedo, y ha destacado el estreno de la canción dedicada a estas últimas, compuesta por Xabier Aburruzaga.
EH Bildu destaca a las comparsas y a la ciudadanía
EH Bildu de Bilbo también ha dado a conocer su balance festivo, a través de su portavoz municipal María del Río. La edil ha considerado que «Aste Nagusia ha sido un éxito gracias a la gran labor realizada por Bilboko Konpartsak y los las bilbotarras». A su juicio, es este modelo «el que consigue que las fiestas de Bilbao se conviertan en únicas en el mundo».
De Río ha criticado algunas actuaciones de la Policía Municipal, con hechos «totalmente contrarios al modelo policial de proximidad» y ha denunciado «las agresiones machistas, racistas y otras ocurridas durante las fiestas, ante las que Bilboko Konpartsak ha respondido activando el protocolo».
La concejala de EH Bildu ha señalado que «a pesar de los esfuerzos realizados de nuevo para acercar al público a las corridas de toros, ha quedado claro que los y las bilbotarras no queremos ninguna corrida de toros», y ha abogado por «dar otro uso» a la plaza de Vista Alegre.
Por último, Del Río ha recordado que Aste Nagusia «es también un reflejo de las luchas de los movimientos populares», y ha destacado las movilizaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas, el Movimiento Feminista y Sare.