NAIZ

La Fiscalía tramita la denuncia a Rubiales, cuya dimisión inmediata piden las territoriales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya tramita la denuncia a Luis Rubiales por presunta agresión sexual y pregunta a Jenni Hermoso si quiere denunciarlo. Las Federaciones territoriales de la RFEF han acordado solicitar a Rubiales la dimisión inmediata.

Rubiales en su comparecencia ante la asamblea de la RFEF.
Rubiales en su comparecencia ante la asamblea de la RFEF. (Eidan RUBIO | AFP)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha acordado abrir «diligencias de investigación» tras las denuncias presentadas contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y ha ofrecido a la jugadora Jenni Hermoso la posibilidad de que denuncie por un delito de agresión sexual.

El Ministerio Público ha dictado este lunes un decreto en el que incoa diligencias para «llevar a cabo la investigación de los hechos objeto de denuncia» y acuerda dirigirse a la futbolista para «informarla de sus derechos como víctima de un presunto delito de agresión sexual» tras el beso en la boca que Luis Rubiales le dio en la entrega de medallas del mundial en Sídney.

La investigación se ubica en la Audiencia Nacional al haberse tratado de un hecho cometido fuera del Estado español, concretamente en Australia.

Citas de CSD y RFEF

En el ámbito extrajudicial, elpresidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, ha exigido a los dirigentes de la RFEF y a su presidente interino, Pedro Rocha, que no se repita «el espectáculo del viernes» en la reunión que el ente federativo celebra este lunes.

«Esta mañana he intentado hacerles llegar un mensaje claro de lo que espera la sociedad española que es que la Federación Española de Fútbol no vuelva a dar el espectáculo del viernes», ha subrayado Francos en una rueda de prensa celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

En este sentido, sobre la reunión extraordinaria y urgente de este lunes de la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico y Territoriales, el máximo responsable del CSD exige a Pedro Rocha que esté a la altura de lo que demanda «la sociedad española y el fútbol español».

Dicha comisión, reunida este lunes en Madrid, ha acordado, entre otros asuntos, solicitar a Luis Rubiales que presente «de manera inmediata» su dimisión como presidente de la RFEF.

Pendiente del TAD

En su comparecencia, Francos ha recordado las medidas que adoptará el organismo en relación con Luis Rubiales, que el pasado sábado ya fue inhabilitado provisionalmente de sus funciones como presidente de la RFEF durante 90 días por la FIFA.

El presidente del CSD está pendiente de que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que se ha reunido este lunes para tratar el caso, dé respuesta a la denuncia por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte de Rubiales.

Francos ha insistido en que convocará la comisión directiva del CSD para proponer la suspensión de Rubiales si el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) incoa su denuncia contra el dirigente.

Como ha señalado Francos, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) celebra también este lunes una reunión «extraordinaria y urgente» de los presidentes de federaciones territoriales en Las Rozas (Madrid), donde realizarán un «análisis y evaluación» de la suspensión que pesa sobre Luis Rubiales por parte de la FIFA.

«Siguiendo instrucciones de D. Pedro Rocha, y de acuerdo con lo previsto en los Estatutos, se comunica la convocatoria de reunión extraordinaria y urgente de la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ambito Autonómico y Territoriales», ha informado la propia RFEF a través de una circular de prensa.

Dicha reunión se celebrará este lunes a las 16.00 horas en primera convocatoria y a las 16.15 horas en segunda convocatoria, en la Ciudad del Fútbol. Su orden del día: «Análisis y evaluación de la situación actual y evaluación de las decisiones o actuaciones a adoptar», junto a un turno para «ruegos y preguntas».

Cabe recordar que el colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, acordó este sábado la «suspensión provisional» de Rubiales «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional».

Denuncia de Sumar

Además, Sumar ha formalizado este lunes una nueva denuncia ante el Consejo Superior de Deportes (CSD) por la falta de paridad y el incumplimiento de la ley en la RFEF, según ha informado la plataforma que dirige Yolanda Díaz.

Por ello, ha solicitado que se convoque con carácter extraordinario a la Junta Directiva de la RFEF para que se disuelva inmediatamente y sea nombrada una nueva que cumpla con la paridad que se establece en el artículo 47.7 de la Ley 39/2022.

Sumar denuncia que «la desproporción entre mujeres y hombres no se limita a la Junta Directiva, sino que alcanza la totalidad de los órganos federativos», lo que refleja, según esta formación, «una patología que no puede considerarse puntual o coyuntural sino sistémica».

«Actualmente, tan solo hay 38 miembros mujeres de 411, es decir, el 9 por ciento de la plantilla, incumpliendo así el marco legal», señala.

En palabras de la líder de Sumar, vicepresidenta y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, la paridad es clave para luchar contra las violencias machistas y contra «este machismo estructural» en el mundo deportivo.

La madre de Rubiales, en huelga de hambre

Y en este contexto tan enmarañado aún hay un último elemento esperpéntico: Ángeles Béjar, la madre de Luis Rubiales, se ha encerrado esta mañana en la iglesia de la Divina Pastora de Motril y se ha declarado en huelga de hambre hasta que se encuentre una solución a la «cacería, inhumana y sangrienta» que, a su juicio, «están haciendo con mi hijo con algo que no se merece».

El encierro en la iglesia del barrio de Capuchinos de Motril se hará «de manera indefinida, día y noche» hasta que se haga «justicia» con su hijo, según ha dicho a Efe la madre de Rubiales, que ha pedido a Jenni Hermoso que «diga la verdad» y «mantenga la versión que tuvo al principio de los hechos».

Ha considerado que no existe abuso sexual «al existir consentimiento por ambas partes, como queda demostrado en las imágenes», y se ha preguntado «por qué se están ensañando con él» y qué «hay detrás de toda esta historia», ya que su hijo «es incapaz de hacerle daño a nadie».