NAIZ

Estrasburgo dictaminará si las prostitutas son víctimas de la legislación francesa o no

El Tribunal de Estrasburgo ha admitido a trámite la demanda de 261 mujeres y hombres de una veintena de nacionalidades, y determinará por tanto si quienes practican la prostitución son víctimas de la legislación francesa que penaliza a los clientes.

261 personas que practican la prostitución han llevado el tema al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
261 personas que practican la prostitución han llevado el tema al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. (Getty)

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha reconocido que las personas que se prostituyen en el Estado francés pueden considerarse víctimas de la legislación del país que penaliza a los clientes de sus servicios, aunque ha dejado para más adelante un examen del fondo que podría cuestionar esa normativa.

En una decisión publicada este jueves, el TEDH admite a trámite la denuncia presentada por 261 hombres y mujeres de una veintena de nacionalidades (hay, entre otras, la argentina, brasileña, colombiana, dominicana, ecuatoriana, española, peruana y venezolana), pero subraya que eso no prejuzga sobre cómo se pronunciará cuando dicte sentencia.

Los demandantes, que se prostituyen legalmente en el Estado francés, han presentado testimonios con los que pretenden demostrar que desde la ley de abril de 2016 que penaliza a los clientes de la prostitución ha empeorado sus condiciones de trabajo.

Sus recursos en los tribunales franceses, en particular contra un decreto que impone como sanción a esos clientes un cursillo de sensibilización contra la compra de actos sexuales, fueron rechazados por el Consejo de Estado en junio de 2019, amparándose en una decisión del Consejo Constitucional.

El máximo órgano de recurso administrativo francés insistía en que «desde el momento en que es obligada, la prostitución es incompatible con los derechos y la dignidad de la persona».