Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El gran inicio de temporada de Take Kubo abre la primera victoria de la Real con goleada (5-3)

Dos goles en el primer tiempo del japonés, que también ha provocado el 5-1, han trasladado al marcador la superioridad del equipo blanquiazul antes del descanso y en el segundo Zubimendi y Barrenetxea han sentenciado. El lateral izquierdo escocés Kieran Tierney ha debutado en un partido muy cómodo.

Kubo celebra con Zubimendi y Merino uno de los goles marcados en el primer tiempo.
Kubo celebra con Zubimendi y Merino uno de los goles marcados en el primer tiempo. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Real ha logrado con una goleada oportuna antes del parón por partidos de selecciones la primera victoria de la temporada ante el Granada (5-3) en un duelo en el que ha sido determinante Take Kubo, el jugador blanquiazul que mejor ha comenzado la temporada.

El japonés no se había entrenado con normalidad durante la semana, pero Imanol eliminó cualquier duda sobre su estado en la rueda de prensa del viernes, dijo que debía meter más goles y dar más asistencias y ha logrado dos en el primer tiempo y ha provocado el quinto en el segundo antes de recibir una gran ovación de Anoeta.

El segundo gol de Kubo antes del descanso ha sido clave nada más empatar el Granada en una jugada desafortunada en su primer acercamiento a la portería de Remiro. Eso ha permitido al equipo blanquiazul salir con confianza en el segundo tiempo para sentenciar el encuentro con otros dos goles de Zubimendi y Barrenetxea antes de que el japonés cerrara su festival en el 5-1.

Los goles de Lucas Boyé y Bryan Zaragoza en los últimos minutos ante la relajación de los blanquiazules han provocado un marcador que no recoge lo que ha sido el partido con una Real superior desde el inicio hasta el 5-1.
   
Tierney de inicio

Imanol ha dado la primera titularidad a Kieran Tierney para culminar su primera semana en Zubieta en un once en el que además destacaba la elección de Mikel Oyarzabal como delantero centro, con Kubo y Barrenetxea en las bandas. El escocés ha apuntado en su debut detalles del nivel que se puede esperar de un jugador que ha sido dos años titular en el Arsenal.

El entrenador del Granada, Paco López, ha planteado una defensa de cinco con Callejón en el carril derecho y con la línea adelantada, muy atrevidos en la presión, y la Real lo ha aprovechado para adelantarse en el minuto 9 con el primer gol de Take Kubo tras recibir un pase de Brais Méndez y superar a Raúl Fernández de tiro raso.

La Real ha sido mejor en todo momento y ha controlado bien el partido, pero en su primera jugada de ataque el Granada ha empatado en el minuto 35 en un corner botado por Gumbau que no ha despejado Traoré y que entre Le Normand y Lucas Boyé han enviado a la portería de Remiro. En la jugada anterior ni en el árbitro ni el VAR han castigado un penalti de Rubio a Oyarzabal.

Los blanquiazules han reaccionado bien al golpe y Kubo ha vuelto a marcar con un disparo desde la derecha que ha golpeado en Carlos Neva. El balón ha cogido una parábola ante la que no ha podido reaccionar Raúl Fernández. El equipo blanquiazul ha podido marcar el tercero incluso antes del descanso tras un error en el inicio del juego del portero vizcaino que Barrenetxea no ha aprovechado por poco. El Granada no ha rematado ni en su gol en todo el primer tiempo.

Sentencia rápida

En el comienzo de segundo el equipo andaluz ha inquietado en otro corner de Gumbau que ha puesto en problemas a Remiro, pero la Real ha vuelto a retomar su control del partido y ha tenido un buen disparo de Barrenetxea antes de que Zubimendi marcara el 3-1 en el minuto 59 para culminar una buena combinación de ataque con un disparo desde la frontal del área tras recibir la segunda asistencia de Brais Méndez en el partido.

Paco López ha buscado la reacción con un cuádruple cambio y ha pasado a jugar con un 4-2-3-1, pero no ha tenido margen para ver los resultados porque enseguida ha llegado la sentencia de Barrenetxea, al límite del fuera de juego, en el minuto 67 para culminar otra gran combinación entre Zubimendi y Oyarzabal.

Remiro ha impedido a Bryan Zaragoza recortar distancias y en la jugada posterior Take Kubo ha provocado el 5-1 en el minuto 76 tras recibir un pase de Traoré con un balón que no iba a portería, ha golpeado a Bosch y ha entrado. Tanto el japonés como Oyarzabal han recibido una gran ovación al ser cambiados después.

Lucas Boyé ha recortado diferencias en el minuto 83 al ganar en su duelo a Zubimendi y Le Normand y la Real ha tenido varias opciones para lograr una goleada mayor que no han materializado unos desacertados Momo Cho, sobre todo, y Sadiq. La Real se ha relajado al final y ha permitido a Bryan Zaragoza marcar el 5-3 en el último suspiro de un tiempo añadido exagerado de nueve minutos cuando ocho de los diez cambios se han realizado en dos ventanas.

FICHA TÉCNICA

Real Sociedad: Remiro; Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney (m. 68, Aihen); Zubimendi, Merino (m. 82, Turgentes), Brais Méndez; Kubo (m. 78, Momo Cho), Oyarzabal (m. 78, Sadiq) y Barrenetxea (m. 78, Zakharyan).

Granada: Raúl Fernández; Callejón (m. 64, Bosch), Víctor Díaz (m. 64, Ricard), Rubio (m. 64, Bosch), Ignasi Miquel, Carlos Neva; Gumbau (m. 78, Villar), Sergio Ruiz (m. 64,  Melendo); Uzuni, Lucas Boyé y Bryan.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Ha amonestado a Ignasi Miquel (m. 21), Lucas Boyé (m. 38), Sergio Ruiz (m.53), Víctor Díaz y Oyarzabal (m. 54) y Bryan (m. 86).
   
Goles: 1-0, m. 9: Kubo. 1-1, m. 35: Le Normand, propia puerta. 2-1, m. 44: Kubo. 3-1, m. 59: Zubimendi. 4-1, m. 67: Barrenetxea. 5-1, m. 76: Bosch, propia puerta. 5-2, m. 83: Lucas Boyé. 5-3, m. 98: Bryan Zaragoza.

Incidencias: 27.808 espectadores en el Reale Arena, que ha estrenado un nuevo césped.

Calendario de la Champions

La Real ha conocido este sábado el calendario de la fase de grupos de la Champions. Comenzará el miércoles 20 de septiembre en Anoeta con el Inter (21:00), visitará el martes 3 de octubre al Salzburgo (18:45) y el martes 24 de octubre al Benfica (21:00), rival con el que comenzará la segunda vuelta en Anoeta el miércoles 8 de noviembre (18:45). Luego recibirá a las 21:00 el miércoles 29 de noviembre al Salzburgo y acabará la liguilla el 12 de diciembre en el campo del Inter (21:00).

Los dos primeros se clasificarán para los octavos de final que se jugarán el 13-14 y 20-21 de febrero para los partidos de ida y el 5-6 y 12-13 de marzo la vuelta. El tercero jugará el 15 y 22 de febrero los dieciseisavos de la Europa League.