NAIZ

La falta de ambulancias retrasa semanas el traslado de un paciente de Valdecilla a Cruces

La falta de ambulancias en Osakidetza impide que un vizcaino de 77 años, herido grave tras una caída, sea trasladado a Cruces desde el Hospital de Valdecilla, en Santander. La empresa responsable, La Pau, se escuda en que no hay UVI móviles disponibles.

El traslado a Cruces con supervisión médica ha sido autorizado por parte del hospital del Valdecilla y del Servicio Vasco de Salud.
El traslado a Cruces con supervisión médica ha sido autorizado por parte del hospital del Valdecilla y del Servicio Vasco de Salud. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El deficiente funcionamiento del servicio de ambulancias mantiene a un vizcaino de 77 años, natural de Leioa, ingresado desde hace 24 días en Valdecilla, pese a que su traslado a Cruces está autorizado. «Nos dicen que no lo pueden traer porque no hay ambulancias», han explicado familiares al diario El Correo.

El hombre se encuentra en coma como consecuencia de la caída que sufrió el pasado 10 de agosto en su casa de veraneo en Laredo. Desde entonces está hospitalizado en la UCI del Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.

Se encuentra estable, han detallado sus hijos, que han pedido su traslado al Hospital de Cruces para tenerlo cerca de casa, ya que ahora se ven obligados a recorrer distancias de una hora de viaje para visitar a su padre.

Quejas por «más traslados de los previstos»

Según indican, el neurólogo que le atiende en Valdecilla ha autorizado el traslado y la petición tiene también el visto bueno del Hospital de Cruces. Sin embargo, se han encontrado con quejas por parte de la empresa de ambulancias La Pau, porque «están teniendo un verano con más traslados que los previstos», tal y como les dijeron por teléfono.

Pese a que el traslado está autorizado en una ambulancia con personal médico y de enfermería, la citada empresa ofreció enviar una unidad básica, lo que fue rechazado por el médico. El retraso ha sido justificado después aludiendo a la falta de UVI móviles disponibles.

No es la primera ocasión en la que pacientes de Osakidetza denuncian el funcionamiento del servicio de ambulancias, y particularmente la gestión del mismo subcontratada a Grup La Pau. Hace apenas un mes, pacientes de CRuces criticaron las deficiencias existentes en el transporte sanitario y la misma compañía ha sido objeto de denuncia penal por parte del sindicato ESK.