EH Bildu ha reclamado información sobre la filtración en redes sociales de fichas policiales de supuestos detenidos durante Aste Nagusia en Bilbo. La solicitud de información se dirige tanto al Ayuntamiento de Bilbo como al Gobierno de Lakua, según explica el parlamentario Julen Arzuaga en la red social X (antes Twitter).
Al parecer desde la Ertzaintza y/o la Policía municipal de Bilbo filtraron a redes ultraderechistas fichas policiales de personas presuntamente vinculadas con pequeños delitos durante la Aste Nagusia.
— Julen Arzuaga Gumuzio (@julenaretakoa) September 4, 2023
Hemos reclamado información conjuntamente al Gobierno Vasco y al de Bilbo. pic.twitter.com/v4IHyqXjIz
Las fichas que se difundieron fueron de detenidos por la Ertzaintza y por la Policía Municipal de Bilbo y fueron filtradas a grupos ultraderechistas, recuerda Arzuaga. De este modo, se difundieron rostros y nombres de detenidos con el logotipo de estos dos cuerpos policiales citando como fuente a «la Policía vasca» con el objetivo de «presentar un patrón racial» de los arrestados.
Por ello, EH Bildu ha presentado una pregunta en el Parlamento de Gasteiz para conocer si las fichas son auténticas y si han sido manipuladas. Además, este grupo parlamentario quiere saber si estas fichas pertenecen realmente a la Ertzaintza y a la Policía Municipal de Bilbo.
Además, pregunta sobre si se está investigando para conocer al autor de la filtración y qué consecuencias podría tener para el mismo. En este sentido, EH Bildu quiere saber si se han abierto expedientes disciplinarios o se piensa hacerlo.
Junto a ello, el grupo soberanista se interesa por si ha habido consecuencias negativas para las personas que aparecen en la filtración y se piensa tomar alguna medida al respecto.
Asimismo, EH Bildu pregunta al Departamento de Seguridad de Lakua si la acción las policías se rige en función de perfiles racistas.