NAIZ

La diputada general del PNV recibirá por primera vez a Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia

La compañía Jaizkibel del Alarde de Hondarribia, en la que participan de manera igualitaria hombres y mujeres, será recibida por la Diputación de Gipuzkoa, según ha anunciado la diputada general, Eider Mendoza. Será la primera vez con el PNV al frente, pues ya lo hizo cuando gobernaba EH Bildu.

Desfile de la compañía Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia del año pasado.
Desfile de la compañía Jaizkibel en el Alarde de Hondarribia del año pasado. (Idoia ZABALETA | FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa recibirá el próximo viernes al Alarde discriminatorio de Hondarribia y, por primera vez con el PNV al frente, al desfile de la compañía mixta Jaizkibel. Durante el gobierno de EH Bildu, con Martin Garitano al frente, ya se recibió a los alardes igualitarios tanto en Irun como en Hondarribia.

La diputada general, Eider Mendoza, ha indicado este martes, en la rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno foral, que la Diputación ha decidido hacer un «movimiento a favor del diálogo».

Tras aclarar que ella –residente en Hondarribia– ha asistido personalmente a los dos desfiles, Mendoza ha explicado que esta vez lo hará en representación de la Diputación, que ya recibió el pasado 30 de junio al Alarde mitxo de Irun.

«Soy mujer, vivo en Hondarribia, tengo tres hijos y una hija y conozco muy de cerca la situación, la he sufrido, el municipio la ha sufrido», ha explicado Mendoza, quien ha añadido que se trata de un problema que «tiene muchos nudos muy difíciles de desatar».

Ha afirmado que la Diputación ha trabajado «mediante la intermediación», tal y como le pidieron los grupos municipales de Hondarribia y ha destacado que «ha habido movimientos que facilitan un entendimiento» entre los partidarios del Alarde discriminatorio –en el que las mujeres desfilan exclusivamente como cantineras– y los que abogan por una participación de las mujeres en el desfile sin restricciones.

«Ha habido movimientos, la Diputación quiere también hacer un movimiento a favor del diálogo, el entendimiento y la resolución. Un movimiento desde la humildad, asistiendo al desfile del Alarde tradicional y al de la compañía Jaizkibel», ha reiterado.

Jaizkibel apela al «diálogo»

La compañía Jaizkibel ha buzoneado una carta a todos los vecinos y vecinas de Hondarribia en la que subrayaba que, ante «quienes escogen la separación» y «niegan la igualdad de derechos», el desfile «tiene que unirnos» mediante el «diálogo».

Ha explicado que los que se oponen a un Alarde único e inclusivo en el que las mujeres puedan participar también como soldados argumentan que hay «sensibilidades diferentes» que hacen necesaria la división. Según Jaizkibel, estos «eligen prohibir, no defender derechos; eligen la ruptura, no la unidad. Quieren dividir el Alarde único que nos legaron nuestros antepasados».

Según han recordado, ha sido este desfile el que, precisamente ha unido durante la historia a «ricos y pobres, religiosos y agnósticos, defensores del euskera y del castellano, encadenados a la tradición y progresistas».

«Jaizkibel Konpainia quiere volver a conseguir lo que ha ocurrido durante siglos: que distintas sensibilidades desfilen unidas en el Alarde, que es de todos y todas. Todos y todas a una, no divididos, no unos en contra de otros», han concluido.

Unas fiestas «participativas, respetuosas y alegres»

Por otro lado, todos los partidos que conforman la Corporación municipal del Ayuntamiento de Hondarribia (Abotsanitz, PNV, PSE y EH Bildu) han deseado a la ciudadanía de la localidad guipuzcoana unas fiestas «participativas, respetuosas, alegres y felices».

A través de un comunicado, han señalado que son conscientes de que «las fiestas patronales, el Alarde y las compañías son muy importantes en nuestro pueblo» y han destacado la implicación de muchos vecinos «en su organización y en los cambios que se están produciendo».

El Ayuntamiento ha reafirmado su compromiso de trabajar «con todos los agentes para que se den pasos que resuelvan el conflicto existente en torno a esta celebración, en el convencimiento de que el diálogo dará pie en esta legislatura a que nuestra ciudad celebre un 8 de septiembre feliz y en armonía».

EH Bildu no recibirá al excluyente

Por su parte, EH Bildu ha informado de que sus dos concejales en Hondarribia «estarán en las escaleras de la iglesia en la recepción oficial que por primera vez en su historia va a realizar el Ayuntamiento de Hondarribia a la Compañía Jaizkibel».

No así en el caso del Alarde excluyente, cuya recepción consideran que «implica ser cómplice de una actitud machista». «Nosotros vamos a trabajar hasta conseguir un alarde público, igualitario y único», han añadido.