Natxo Matxin
Redactor, con experiencia en información deportiva

Anaitasuna y Beti Onak no tienen ninguna opción en las canchas de los actuales campeones

Anaitasuna y Beti Onak no han tenido ninguna opción en las canchas de los actuales campeones, Barça y Málaga Costa del Sol. Para los iruindarras era la primera jornada, mientras que las de Atarrabia necesitaban resarcirse de la derrota que habían sufrido en la primera jornada frente al Elche.

Paula García lanza a portería ante la casi infranqueable Mercedes Castellanos.
Paula García lanza a portería ante la casi infranqueable Mercedes Castellanos. (REPLASA BETI ONAK)

Paradójicamente ambos equipos navarros de las máximas competiciones estatales de balonmano, Helvetia Anaitasuna y Replasa Beti Onak, visitaban este miércoles las canchas de los actuales campeones ligueros. Y ambos se vuelven de vacío.

En el caso de Replasa Beti Onak, no ha dispuesto de opción alguna para obtener un resultado positivo en Málaga, donde ha caído 25-15.

Con muchas dificultades para superar la portería local –Castellanos y Fernández han sido un muro casi infranqueable–, a la par que incapaz de impedir la rápida circulación local en ataque, el equipo de Atarrabia se ha visto superado en todas las facetas.

Y eso que ell comienzo ha sido ideal para la escuadra navarra. Con unas anfitrionas todavía tanteando el balón y una férrea defensa, las dirigidas por Miguel Etxeberria se han puesto con ventaja doble en el marcador (0-2), gracias a las dianas de Sans y Lovera.

Parecía que se le podía dar continuidad en el juego a la victoria frente a Guardés y dar la campanada en Carranque, pero todo ha sido un sueño del que Replasa Beti Onak ha despertado casi de inmediato.

Encajando un parcial de 4-0, ha visto cómo Málaga le daba la vuelta a la tortilla. Moviendo rápido el balón, jugando con sus extremos y pivote, las locales han hecho añicos el 6-0 navarro.

Y la desventaja se ha ido ampliando de manera demoledora. El Costa del Sol ha sido una apisonadora durante los siguientes minutos, mientras que Beti Onak ha errado en cada ataque e incluso no ha podido superar a Virginia Fernández desde los siete metros.

Ni siquiera verse en superioridad numérica tras la exclusión de Sole López le ha servido de acicate a las de Atarrabia. Es más, su rival, con una jugadora menos, incluso le ha infligido un parcial de 2-0.

Ante semejante panorama, a Etxeberria no le ha quedado otro remedio que pedir su primer tiempo muerto, pero la dinámica no solo no ha variado, sino que se ha acentuado del lado malagueño.

Las actuales campeonas se han marchado hasta un estratosférico 12-4, lo que ha obligado al técnico navarro a solicitar su segundo tiempo muerto. Al menos, en esta oportunidad el parón sí que ha sentado bien a Beti Onak que ha enjugado parte de la diferencia al descanso (13-7).

Sin claridad en ataque

Al menos ofrecer una mejor imagen tras el descanso era el reto al que se han enfrentado las visitantes, pero han vuelto a recaer en los mismos errores. Aunque han mejorado algo en defensa, sobre todo por la presencia de Olaia Luzuriaga bajo palos, la realidad ha sido tozuda en ataque.

Y es que cuando las de Atarrabia han dispuesto de oportunidades para reducir la brecha y meterse en el partido, se han encontrado bien con las guardametas rivales, bien con los palos, bien afrontando lances ofensivos un tanto desesperados.

Esa ansiedad no ha hecho sino agrandar las distancias entre ambos conjuntos, pese a que el Málaga también ha estado bastante desacertado en ataque hasta el ecuador de ese segundo periodo.

A partir de ahí, ha puesto la directa mediante contras y apoyo en los extremos hasta anotar un 24-13, máxima diferencia del encuentro, que ha dejado el encuentro más que visto para sentencia a falta de seis minutos  para la conclusión.

Al final, un 25-15 final que deja clara la distancia que hay entre ambos bloques y que tiene que servir de lección a Beti Onak para futuros compromisos en los que sí se medirá a contrincantes de su liga.

Anaitasuna no puede ante el todopoderoso Barça

Aún menos opciones ha tenido Anaitasuna en el Palau Blaugrana. Los iruindarras han perdido 45-26 en el primer duelo de Liga Asobal, partido correspondiente a la novena jornada que se ha adelantado para ajustar el calendario de los azulgranas a su participación en la SuperGlobe.

Los de Quique González han podido replicar a los locales en los primeros minutos, pero los de Carlos Ortega han empezado con más orden y han logrado tomar rápido la ventaja en el marcador. Un Barça sólido y un Nielsen decisivo, con hasta siete intervenciones cruciales en el primer tiempo y un gol, han marcado los primeros compases de un partido dónde el ritmo lo tomado por completo el conjunto azulgrana y en el minuto 5 ya dominaba con claridad (5-2).

Además, el Barça también ha sabido aprovechar los intentos de Anaitasuna de perforar la red contraria y ha conseguido ampliar el marcador con una diferencia de cinco goles ya en el minuto 10 del partido (9-4). En el 22 la ventaja ya era de diez goles en el marcador (20-10) y se han ido al descanso con 13 goles de ventaja (26-13).

En una tónica muy parecida al primer tiempo, el Barça ha sido muy superior y ha exhibido una lluvia de goles ante un rival que ha intentado imponer su físico para defenderse pero que nada ha podido hacer para parar los constantes de un rival desatado. En el 40’, los azulgranas disfrutaban de una ventaja de 21 goles (41-20) con un brillante Blaz Janc (6/6), y un buen Carlsbogard (5/5). Al final, 45-26 a favor del Barça, mientras que Anaitasuna comenzará este fin de semana su verdadera Liga.