San Adrián es uno de los pueblos más importantes de Erribera, debido a su gran potencia industrial. Hasta las pasadas elecciones, esta localidad de 6.000 habitantes un bastión del PSN. Dos de los consejeros de Chivite, Juan Cruz Cigudosa y Carlos Gimeno, provienen de allá. Sin embargo, el pasado 28 de mayo perdieron la alcaldía de la localidade, pese a mantenerse como fuerza mayoritaria.
La clave fue la última concejal, Socorro Sada, que logró poco más de 200 votos para Vox. Su apoyo permitió que Marta Ezquerra, de UPN, superara por uno al candidato del PSN, que de otra forma se hubiera quedado la Alcaldía como candidato más votado. Sada es la única concejal de Vox en Euskal Herria.
Vox ya advirtió que aquel apoyo debía de tener una contrapartida. Y esta ha sido la concejalía delegada de Medio Ambiente y la de Urbanismo, según ha denunciado el PSN que ha emitido una nota lanzando la alarma.
En su nota, el PSN denuncia que Vox es un partido de «negacionistas incapaces de abordar los desafíos urbanísticos y ambientales». Este nombramiento supone que UPN ha roto su línea roja de ceder cargos a la extrema derecha en la primera ocasión que ha tenido. Esto resulta particularmente significativo después de que Vox haya conseguido por primera vez acceso al Parlamento, con dos representantes.
Un repaso a la actividad en redes sociales de Sada confirma este extremo. La nueva concejala de Medio Ambiente de San Adrián airea en su perfil de Instragram los mensajes negacionistas contra la Agenda 2030 que caracterizan a su formación, como aquellos que denuncian que el Estado español carece de agua por la política de derribo de presas para recuperar el cauce natural de los ríos.
Aunque si algo caracteriza a la actividad en redes de Sada, es la xenofobia. El grueso de su actividad se centra en contra de los migrantes y, en particular de los musulmanes, a quienes trata como a delincuentes.