NAIZ

ELA dice que el acuerdo programático navarro «perpetúa privilegios de los poderes económicos»

«Perpetúa los privilegios de los poderes económicos, financia el diálogo social y contiene retrocesos en el ámbito del euskara». Este es el análisis que el sindicato ELA hace del acuerdo programático navarro suscrito por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

Uxue Barkos, María Chivite y Begoña Alfaro posan tras firmar el acuerdo programático.
Uxue Barkos, María Chivite y Begoña Alfaro posan tras firmar el acuerdo programático. (Iñigo URIZ | FOKU)

A juicio de ELA, el acuerdo programático suscrito por PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin supone la continuidad del formato del Gobierno navarro y de las políticas de la pasada legislatura. «Se trata de un gesto genérico y deliberadamente ambiguo a la hora de asumir cualquier compromiso y con un marcado carácter propagandístico», añade este sindicato.

Junto a ello, acusa a los tres firmantes de haber priorizado «el reparto de las diferentes consejerías, relegando a un segundo plano el contenido».

«En cuanto al contenido, el acuerdo renuncia a ejercer el autogobierno, asumiendo los límites presupuestarios que se establezcan en Madrid y sin incluir ni la creación de una banca pública ni la auditoría de la deuda, salvo para aumentar los privilegios de las empresas en la política fiscal. Y es que, en lugar de acordar una reforma fiscal para aumentar la recaudación y hacerla más justa, los firmantes optan por mantener la fiscalidad heredada de los tiempos de Barcina», añade ELA.

Financiación de la patronal, UGT y CCOO

Asimismo, ELA acusa a los tres partidos firmantes del acuerdo programático de seguir apostando por el diálogo social, «sinónimo en Navarra de trasvase de fondos a la patronal, UGT y CCOO», y lamentan que hayan renunciado a la refundación del Tribunal Laboral de Nafarroa. En este sentido, critica que en el acuerdo programático de hace cuatro años Podemos-Ahal Dugu mostró su desacuerdo en el apartado del diálogo social, mientras que ahora Contigo-Zurekin «lo da por bueno».

ELA también critica que «hay retrocesos» en materia de euskara. Así, muestra su rechazo por el mantenimiento de la zonificación lingüística y critica que respecto a 2019 haya desaparecido el compromiso de elaborar el Plan Estratégico del Euskara.

«Los firmantes no pretenden acometer ningún cambio de entidad en el terreno social o económico en Navarra. Es muy evidente que va a dejar de lado las principales necesidades sociales existentes en un contexto de empobrecimiento», concluye ELA.