NAIZ

Ingresa en prisión un detenido en Iruñea acusado de una «actividad virtual yihadista»

La Audiencia Nacional ha ordenado el ingreso en prisión de una persona detenida en Iruñea por su presunta vinculación con organizaciones yihadistas. La Policía española le acusa de «adoctrinar» a través de las redes sociales y le ha incautado material informático.

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha decretado este viernes el ingreso en prisión de una persona detenida el miércoles pasado por la Policía española en Iruñea por su presunta participación en delitos de colaboración con el yihadismo. Le acusan de poseer en su vivienda de la capital navarra «cientos de manuales idóneos para la capacitación terrorista» y de mantener una «actividad virtual masiva y frenética de acuerdo a su ideología».

La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Iruñea, ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de Almería, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Direction Générale de la Surveillance du Territoire (DGST) de Marruecos y la agencia Europol. Ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número Uno.

La investigación, según ha informado la Policía española, comenzó a mediados de 2022 cuando el arrestado fue detectado a través de las redes sociales. Le acusan de participar en distintas redes sociales de grupos de índole yihadista, entre ellos uno que, aseguran, era un «repositorio» donde estaban a su alcance miles de archivos «elaborados por productoras oficiales de Daesh» y de que se postulaba para presuntamente incorporarse a los mujahidines.