NAIZ

Los embargos de viviendas caen en Nafarroa y suben en la CAV; en total, 82 entre abril y junio

Nafarroa registró 15 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda en el segundo trimestre frente a las 49 del mismo periodo del año pasado. En la CAV, sin embargo, los embargos aumentan después de prácticamente un año de descenso: 67 frente a las 53 del año pasado.

Hego Euskal Herria registró 82 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda.
Hego Euskal Herria registró 82 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda. (Aritz LOIOLA | FOKU)

Hego Euskal Herria registró 82 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda en el segundo trimestre, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística español (INE). En el mismo periodo del año pasado, se registraron un total de 102.

Sin embargo, esta caída se debe a los datos que aporta Nafarroa, ya que el herrialde registró 15 ejecuciones hipotecarias sobre vivienda en el segundo trimestre, mientras que en el mismo periodo del año pasado registró un total de 49.

En el primer trimestre de 2022 hubo 54 ejecuciones hipotecarias, en el segundo 49, en el tercero 15 y en el último 34, y en el primer trimestre de 2023 se mantuvo la tendencia descendente con 17 embargos de viviendas.

Desglosados los datos del INE por comunidades autónomas, las que presentan menor número de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre el total de fincas en el segundo trimestre son Nafarroa (22), Cantabria (29) y La Rioja (38).

Además, en Nafarroa todos los procedimientos de embargos iniciados entre abril y junio fueron sobre viviendas usadas (15) y todas ellas se referían a personas físicas.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias de otras urbanas (locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos) suponen 7 del total.

Aumento en la CAV

Respecto a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas aumentaron en un 26,4% en el segundo trimestre del año, al registrarse 67 frente a las 53 del mismo periodo del año pasado, con lo que se rompe una tendencia descendente de prácticamente un año.

En el primer trimestre de 2022 hubo 82 ejecuciones hipotecarias, en el segundo 53, en el tercero 24 y en el último 25. En total, el ejercicio se cerró con una disminución del 21,3% y en el primer trimestre de 2023 se mantuvo la tendencia descendente, con una bajada interanual del 67%.

Según datos del INE, todos los procedimientos de embargos iniciados entre abril y junio de este año en la CAV fueron sobre viviendas usadas y la mayoría (47) se referían a personas físicas.

Hubo, además, 18 ejecuciones sobre otro tipo de fincas como locales, garajes, oficinas, trasteros y naves, y solares.

Por el contrario, en el Estado español el número total de inscripciones de certificaciones por ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se redujo un 16,7% al quedarse en 3.677.