El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al PSOE de que «o busca el acuerdo con el PNV y con Junts, o las cosas no saldrán» porque esta legislatura próxima, en caso de que resulte investido Pedro Sánchez de nuevo, «va a ser distinta».
En una entrevista publicada este domingo por ‘Deia’, Ortuzar asegura que su partido ha logrado ahora «una relación bien engrasada con Junts, que en este último tramo es más cercana», y también «fluida» con Carles Puigdemont.
Esto supone una novedad puesto que PNV y Junts tuvieron serias discrepancias tras los hechos de octubre de 2017, especialmente por la presión que ejerció Iñigo Urkullu sobre Carles Puigdemont para tratar de desactivar la declaración de la República catalana.
La tensión entre ambas fuerzas creció en 2018, hasta el punto de que JxCat trasladó por carta a Sabin Etxea su malestar por la posición jelkide. Sus 34 parlamentarios hicieron ver al PNV que no se entendería que «se pueda ayudar directa o indirectamente a aquellos que han hecho de la violencia, la represión y la negación del diálogo, su bandera, poniendo la unidad de España por encima de los derechos democráticos».
Pasados cinco años de aquello, y en un contexto en que el resultado electoral de julio ha otorgado un papel determinante a Junts y en concreto a Puigdemont, el PNV busca reencontrarse con un sector político que fue aliado tradicional en la era anterior de CiU, cuando no se imponía en él una pulsión independentista.
Así, en la entrevista Ortuzar elogia la posición actual del president en el exilio, y en concreto la hoja de ruta expuesta el martes pasado, como «coherente con lo que ha defendido Junts». Y saluda que esta formación «está abierta al diálogo», aunque este vaya a ser «díficil» al tener enfrente «a los que pusieron en marcha el 155».
Buscando nueva relación de fuerzas
En esta búsqueda de recuperar algún tipo de unidad de acción con este sector del independentismo catalán, Ortuzar no oculta en la entrevista su intención de ganar peso en Madrid. Así, insiste en trasladar a Sánchez la idea de que «o buscan el acuerdo con el PNV y con Junts o las cosas no saldrán».
«Las lógicas que había en la legislatura anterior eran hacia los extremos», se queja el presidente del PNV, en alusión velada a EH Bildu y ERC, que con su unidad de acción se convirtieron en socios principales del Ejecutivo Sánchez.
Para Ortuzar, los equilibrios de fuerzas actuales son más favorables al PNV (pese a que haya perdido un diputado y se haya visto superado por EH Bildu en el Congreso). Entre otras cosas, añade, porque «Sumar no es Podemos», lo que conforma «un estadio más equilibrado del que había».
Según su tesis, en la pasada legislatura «Podemos fue un polarizador de debates, y Bildu y ERC sucumbieron bastante».