Fuentes del Gobierno surcoreano han asegurado que el líder norcoreano, Kim Jong Un, ha abandonado este lunes el país para dirigirse en tren a Rusia, donde espera reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un intento por reforzar la relación bilateral.
«La Inteligencia [suroreana] cree que el tren ha salido ya y se dirige a la ciudad de Vladivostok», han señalado en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap. No obstante, las autoridades de Corea del Norte no se han pronunciado por el momento sobre el posible viaje de Kim.
Previamente, el diario estadounidense ‘The New York Times’ había adelantado que el heredero de la dinastía norcoreana seudocomunista tenía previsto realizar el viaje, a bordo de un tren especial blindado y que podría durar unas 20 horas, tal y como ocurrió en su anterior visita en abril de 2019.
Misiles por alimentos
Washington asegura que Kim y Putin podrían abordar en su encuentro en la ciudad del Lejano Oriente ruso la compra de armas a Corea del Norte para los menguados arsenales rusos a cambio de alimentos para un país aquejado de un déficit alimentario estructural.
Según el rotativo, Putin querría que Corea del Norte venda a Rusia artillería y misiles antitanque, que Moscú podría utilizar en Ucrania, mientras que Pyongyang estaría buscando tecnología avanzada para la fabricación de satélites y submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria.
Aunque el Kremlin ha guardado silencio hasta el momento sobre el posible encuentro, la llegada de Putin a Vladivostok, donde se está celebrando el Foro Económico del Extremo Oriente hasta el miércoles, está prevista para hoy mismo.
Además de la posible cumbre con Kim, Putin se reunirá esta semana con el viceprimer ministro chino Zhang Guoqing y la vicepresidenta de Laos, Pany Yathotou.
Autoridades del Lejano Oriente ruso citadas por la agencia rusa Interfax aseguraron este lunes que esperan la visita del líder norcoreano.
Se desconoce la hora a la que Kim podría llegar a Vladivostok, que se encuentra a unos 700 kilómetros de la capital norcoreana, Pyongyang.
Pandemia
Sería la segunda visita de Kim a Rusia en casi cuatro años y medio y su primera salida del país desde que estalló la pandemia de coronavirus.
El estallido de la pandemia de covid-19 llevó al régimen a cerrar sus fronteras a cal y canto a principios de 2020 y apenas este verano el hermético país asiático ha vuelto a permitir, bajo protocolos estrictos, la entrada de gente procedente del exterior.
Tras el fracaso en las negociaciones sobre desarme con los EEUU de Trump, en 2019, Pyongyang ha tratado de impulsar sus relaciones con Rusia a medida que Corea del Sur, EEUU y Japón aumentan su colaboración en materia de seguridad y defensa.
Corea del Norte ha exhibido un creciente acercamiento a China y Rusia que parece estar fortaleciéndose aún más en los últimos meses en el marco de la creciente polarización a la que está contribuyendo la guerra en Ucrania.