La Mancomunidad de Iruñerria, una de las entidades con mayor presupuesto de Nafarroa, volverá a ser dirigida por Campión. La votación, donde se elige para cuatro años, se ha celebrado este martes por la tarde y el actual presidente ha contado con un respaldo holgado. Si bien, el PSN, que tomó parte del acuerdo de investidura de 2019, ya no forma parte del pacto.
La clave de la ausencia del PSN radica en que esta formación también aspiraba a presidir la entidad. De hecho, la portavoz del grupo PSN-PSOE de la mancomunidad, Elma Saiz, ha asegurado en un comunicado que no entiende «por qué los grupos firmantes del acuerdo han optado por dar la presidencia a los independientes y no al PSN-PSOE». Incluso se filtró a la prensa un eventual apoyo de los asambleístas de UPN. Pero las cifras no les daban.
El acuerdo que han suscrito este martes por la mañana ante la prensa EH Bildu, independientes, Geroa Bai y Contigo-Zurekin está «abierto a todos los grupos que tengan una visión constructiva y progresista de desarrollo» de los compromisos que se recogen en el texto.
En la rueda de prensa, Campión ha aclarado que el PSN ha tomado parte de la elaboración del documento y que «ha realizado aportaciones», pero que no les compete a los firmantes dar las explicaciones sobre este desmarque final.
En líneas generales, el acuerdo marca una línea continuista con el mandato precedente y recoge medidas concretas sobre el Plan Estratégico del Agua y dar una solución al vertedero de Gongora, así como mantener el sistema de tarjetas para la apertura de los contenedores.
Otros de los compromisos tratan de la expansión de la red ciclable y el sistema de bicis eléctricas a toda la comarca, además de avanzar en un modelo de movilidad sostenible ordenado a través del PMUS.
Reelección sin sorpresas
Tras el acuerdo de esta mañana, la votación no ha dado lugar a sorpresas. «Esta vez he venido con camisa y he avisado a mi madre», ha bromeado el propio Campión, en referencia a la elección de hace cuatro años que se decidió a contrarreloj.
La candidatura de Campión ha sido la única en presentarse a la presidencia de la Mancomunidad de Iruñerria, ya que se necesitaban al menos 28 apoyos de 54, que UPN, PSN y PP por su parte no alcanzaban.
Así, la asamblea ha confirmado el acuerdo rubricado horas antes por EH Bildu (16 representantes), Independientes (8, ya que ha faltado Rafael Ansó, alcalde de la Cendea de Zizur), Geroa Bai (4) y Contigo-Zurekin (3)
De esta manera, Campión, que ha tomado posesión del cargo esta misma tarde tras la votación de la asamblea, ha señalado que «durante cuatro años varios grupos hemos trabajado muy bien» y espera que «volvamos a recomponer esa unión». Según ha recordado, el acuerdo programático cuenta con el apoyo del 85% de los ayuntamientos de Iruñerria.